Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ingeteam: “Nosotros no hemos saqueado La Naval”

El cablero 'Living Stone'.

Aitor Guenaga

El grupo Ingeteam, uno de los dos accionistas mayoritarios de La Naval, junto a Astilleros Murueta, ha negado que la firma “se haya enriquecido” utilizando su posición en el consejo para suministrar equipamientos al astillero y obtener “ventajas” como proveedores. “Ingeteam no ha saqueado La Naval”. afirman fuentes de esta empresa puntera que ha sido una de las empresas suministradoras del astillero de equipamiento y material eléctrico para la construcción de los buques.

La firma ha calificado de “absolutamente falsas” y “carentes de todo fundamento” las “intoxicaciones” vertidas por uno de los socios minoritarios del astillero (Iniciativas Navales del Norte, José Luis Álvarez , Manuel Iturrate y el exministro de Defensa Pedro Morenés), sociedad que posee alrededor del 12% del accionariado y que ha llevado a los tribunales a los responsables de los diferentes consejos de Administración de La Naval. Y en todo caso, y pese a la acumulación de pérdidas -de manera vertiginosa en el último ejercicio, cuando La Naval perdió 79,5 millones de euros- Ingeteam considera que “la Administración del astillero ha actuado de forma diligente y como mejor ha sabido en cada momento”.

Ingeteam acusa a Iniciativas Navales del Norte, que llegó a interponer una demanda contra Astilleros Murueta e Ingeteam acusándoles de haber aprovechado su condición de accionistas para obtener ventajas como proveedores, de no haber dudado en lanzar “ataques infundados contra todo y contra todos, buscando predisponer a los trabajadores y a la opinión pública contra Ingeteam”. “Están intentando extorsionarnos para doblegar nuestra voluntad”, han afirmado fuentes de la empresa.

El juez Javier Lanzos Sanz, que investiga la demanda penal interpuesta en junio de 2015 y ampliada en abril de 2017 por estos accionistas minoritarios contra la dirección de La Naval, ha reactivado la causa con nuevas imputaciones. Ha llamado a declarar en calidad de investigados al que ha sido presidente del Consejo de Administración del astillero, Arturo Córdoba, relevado recientemente, -en representación de Ingeteam- y a los consejeros Felipe García de Eulate -del mismo grupo-, César Aizpuru Arregui -consejero de Naval Namure- y Juan Antonio Díez Montes. El juez les ha llamado a declarar el próximo 27 de noviembre a partir de las 9.15. Los hechos que se investigan pueden ser constitutivos del delito de apropiación indebida y delito societario, según fijo el juez instructor en septiembre de 2016.

Frente a esa denuncia, el grupo ha puntualizado que desde su entrada en 2006 en el accionariado del astillero tras su privatización, “ha perdido los 5,8 millones de Euros que ha desembolsado en su etapa como inversor en La Naval y no ha percibido ni un solo euro en concepto de dividendos por su participación como inversor”.

Ingeteam señala que su cifra de negocio procedente del astillero “no llega al 6% del volumen de compras que ha realizado el astillero en este periodo y supone el 2,2% del volumen de ventas de Ingeteam ha realizado en el mismo periodo”.

Este viernes, Ingeteam ha remitido un comunicado a todos los trabajadores de la empresa, firmado por el consejero delegado del grupo, Adolfo Rebollo, en el que acusa al socio minoritario de atender solo “su propio interés” y no “el común de La Naval” y que, pese a que se respondió “con éxito” a cuantos pronunciamientos judiciales han tenido lugar, ha conseguido “erosionar nuestra imagen”.

Asimismo, ha querido precisar que el saldo económico de la actividad del Grupo Ingeteam como proveedor de La Naval en estos 11 años “ha sido negativo (pérdidas), si consideramos el resultado del suministro de equipamiento y de montaje eléctrico”. en concreto la ha cifrado en 5,8 millones de pérdidas.

Sin mayoría en el Consejo de Administración

Ingeteam niega en el escrito haber participado en la gestión y organización del astillero porque “no hemos contado nunca con la mayoría en el consejo”, siendo esta función “ejercida por la dirección del mismo y respetando la organización especializada en construcción naval establecida por la propia dirección”, advierte. Ingeteam y Murueta poseen ambos un 38% de las acciones, frente al 12,5% de Iniciativas Navales del Norte, el 10,5% de Naviera del Nervión (Manuel del Dago) y el 1,5% de Iñaki Irasuegui). 

El grupo enumera los servicios que ha dado al astillero dentro de su actividad empresarial, que ha arrojado como balance una cifra de negocio aproximada de 10 millones de euros anuales en 11 años.

El consejero delegado afirma en el comunicado que, en todo caso, los equipamientos suministrados a La Naval “lo han sido siempre a precios de mercado, con la misma presión en precios que hemos sufrido en otros astilleros”.

Además, añade que el propio astillero “seguía un riguroso proceso de adjudicación específico para nuestros suministros (y para los del resto de sociedades vinculadas con alguno de los socios), para asegurar que los mismos se hacían siempre a precios de mercado”, incluido el derecho de macheo. Las cuentas de La Naval muestran que desde 2013 hasta 2016 Ingeteam ha multiplicado por tres sus ingresos como proveedora de servicios de ingeniería a La Naval, pasando de 4 a 13 millones anuales. En las denominadas “operaciones vinculadas”, que son las realizadas por la compañía con sus empresas propietarias, el 76% de los contratos han recaído en Ingeteam, según datos internos que ahora corren de mano en mano ante la situación de momento final que parece vivir La Naval.

El consejero delegado traslada a los trabajadores, tanto del grupo como del astillero, que Ingeteam siempre “ha defendido no repartir dividendos, con el fin de mantener capitalizada la compañía y asegurar reservas que pudieran ser utilizadas en tiempos difíciles, los cuales desgraciadamente han llegado”.

Etiquetas
stats