Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marcha por una Europa abierta

Alumnos del Curso Formativo Superior de Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga han organizado una performance para promocionar la marcha

Paola Fernández

San Sebastián —

Ante la cercanía de las elecciones europeas, SOS Racismo, medicusmundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Esukadi han organizado, con el respaldo de 58 organizaciones y colectivos sociales, la XVII edición de la Marcha contra el Racismo y la Xenofobia con el objetivo doble de denunciar la política de fronteras de la Unión Europea (UE) y mostrar su oposición a los partidos de extrema derecha basados en programas de discriminación.

Estas organizaciones que saldrán este domingo desde el mercado pasaitarra de Trintxerpe a las 11.30 horas y llegará al Boulevard donostiarra con el lema ‘Zirkulatu: por una Europa abierta’, reclamarán al nuevo Parlamento Europeo que cambie las políticas migratorias existentes, priorice la libertad de desplazamiento en la UE y luche contra la discriminación de personas inmigrantes.

El portavoz de SOS Racismo en Gipuzkoa, Agustín Unzurrunzaga, ha insistido en que la política de fronteras que ha practicado la UE durante los últimos 25 años ha causado 20.000 muertos, por lo que considera que “no se puede seguir manteniendo una política que causa del orden de 850 muertos por año delate de nuestra fronteras, es necesario cambiarla, sobre todo en lo que tiene relación con África”. Así, ha denunciado que últimamente se van dando cifras “que no se sabe muy bien de donde vienen”, ya que incluso el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, hablaba de que casi 80.000 inmigrantes subsaharianos estarían a la espera de intentar entrar irregularmente en España, lo que considera “inconcebible”. Asegura que en los datos reales del INE se comprueba que desde 2010 los saldos migratorios son negativos en España y durante el primer trimestre del pasado año 2013 entraron en Euskadi 4.640 inmigrantes, mientras que se fueron 12.465. “La gente no es tonta, la crisis afecta de una manera durísima, con muchas dificultades de asentarse, encontrar trabajo, y muchos optan por marcharse”, afirma.

Unzurrunzaga apunta que esta política de “creación de sensación de invasión, no tiene sustento” y ha indicado que “estamos repitiendo constantemente situaciones que ya conocemos de hace 8 o 14 años debido a que se está practicando la misma política de cierre”. En relación al “salto” que se produjo este martes en la valla de Melilla, en el que unos 1.100 inmigrantes intentaron pasar la frontera, ha recordado que el 3 de octubre de 2006 se produjo un “salto” de 1.000 personas. El portavoz de SOS Racismo pide que “más allá del impacto que nos causan las imágenes, que es brutal, hay que ir más allá para darse cuenta de que si se practicase otra política diferente podrían ser temas reconducibles”.

Por otro lado, han querido mostrar su oposición a las propuestas de algunos partidos políticos europeos de extrema derecha, que están avanzando cada vez con más fuerza, para “recortar el derecho a la libre circulación en el interior de la UE, especialmente para las personas más pobres y específicamente para la población Rom procedente de países como Rumanía y Bulgaria”. Además, creen que ante las próximas elecciones europeas, estos partidos avanzan con unos programas basados en la “discriminación y en políticas de preferencia nacional” y les preocupa que, según diferentes encuestas, puede aumentar su presencia en el Parlamento europeo.

Etiquetas
stats