Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Movimiento Feminista llama a la huelga el 8 de marzo para dar un salto “cualitativo” en las reivindicaciones

Concentración feminista el pasado 8 de marzo en Bilbao

Iker Rioja Andueza

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha presentado este miércoles en Vitoria la convocatoria de huelga de cara al próximo 8 de marzo y su plataforma de reivindicaciones. Este colectivo crítico con el “heteropatriarcado capitalista” aspira a un Día de las Mujeres que suponga un salto “cualitativo” en los derechos de “mujeres, bolleras y trans” frente al paso “cuantitativo” que supuso esta cita en 2018, cuando en la capital vasca se movilizaron hasta 80.000 personas, según las cifras oficiales de la Policía Local.

Las convocantes han hecho una llamada general a la huelga, tanto a trabajadoras como a amas de casa, mujeres dedicadas a cuidados o a estudiantes. Se plantea también un cese del consumo y que se utilicen distintivos morados para adherirse a las protestas. “Queremos romper con la normalidad. Parar ciudades, pueblos y barrios. El objetivo, por lo tanto, es tenerlo todo cerrado”, han indicado.  

En España, los sindicatos encaran el 8 de marzo con distintas perspectivas. CCOO y UGT, en la línea de lo ocurrido el pasado año, proponen paros parciales. Mientras, otras organizaciones como CNT, además del movimiento feminista, plantean desbordar esa agenda con propuestas más amplias.

La presentación de estas movilizaciones se ha realizado en el exterior de un palacio de Vitoria 'okupado' desde hace un mes por el colectivo feminista Talka. Después de más de una década abandonado, un centenar de mujeres accedieron al palacio de los Álava-Velasco. Los propietarios del inmueble ya han presentado una reclamación y las 'okupas' denuncian que en este tiempo se han producido identificaciones policiales y, más recientemente, un corte de luz por parte de Iberdrola.

Etiquetas
stats