Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP: “En autogobierno tenemos todo a lo que los demás aspiran”

Aitor Guenaga

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha reclamado al lehendakari que deje de dar “vueltas a la misma y cansina noria, al derecho a decidir, a un nuevo estatus político para los vascos. Tenemos todo a lo que los demás aspiran”. Y le ha indicado que “el encaje en España está claro. Tenemos reconocida nuestra singularidad, nuestro autogobierno y nuestra capacidad fiscal en Europa”. “Esta es la Euskadi plural, y no sé si eso es lo que realmente les molesta”, le ha espetado al presidente vasco.

Para la líder de los populares vascos, el “Estatuto no está en crisis”, sino que “está en crisis es su capacidad para gestionar nuestras competencias”. Y Quiroga ha puesto el énfasis en la realidad económica y su “fragilidad”, lo que pone en pista la posibilidad de “nuevos recortes”, sobre todo con el “pinchazo” que se ha producido en la recaudación hasta agosto. Y ha criticado que no haya mencionado ni una vez en su intervención el diálogo social.

Quiroga ha anunciado que los populares en la ponencia de autogobierno promoverá dar “más poder a los territorios históricos” y descentralizar las competencias. “Las potencialidades del actual Estatuto no están explotadas, y menos aún la capacidad de gestionar nuestra joya: el Concierto Económico”.

El fin ordenado de ETA

Por la mañana, tras la primera intervención del lehendakari, el portavoz del PP en la Cámara vasca, Borja Sémper, ha indicado que el lehendakari Íñigo Urkullu quiere jugar “un papel político en el final de ETA”. Semper quiere que el presidente vasco explique realmente qué es eso del “final ordenado de ETA”, aunque a renglón seguido le ha indicado que “ETA está acabada”. Y que lo realmente importante en materia de pacificación es avanzar en la disolución de la organización terrorista y en la convivencia en Euskadi. Algo que también preguntó la propia Quiroga a lehendakari ya desde la tribuna. “¿Significa que jueguen a mediadores de los intereses de ETA y que, por tanto, su mejor salida no es una derrota, sino una integración en la sociedad vasca? ¿Blanqueamos el pasado o nos miramos en el espejo de la historia”. “Aquí solo un grupo justifica la violencia”, ha aclarado Quiroga, en alusión a la izquierda abertzale que nunca ha condenado a ETA.

El portavoz de los populares ha pedido al lehendakari que “deje de hacer cálculos políticos en relación con este asunto” y ha resaltado que “lo importante es que Euskadi tenga una convivencia normalizada”. También le ha reclamado que explique “qué es eso del nuevo estatus” y que deje de inventarse nuevos términos como el de “nación foral” sin “contenido político” alguno.

Sémper, más que un lehendakari que lidera un Gobierno, ha visto a Urkullu como un “auditor gris y de parte”, sin ambición alguna. “Y lo que debería hacer es poner el acento en lo que tiene que hacer el lehendakari, gobernar e ilusionar a este país” y “ejercer sus competencias con eficacia”. Y a juicio de Sémper, Urkullu “no ilusiona”.

Etiquetas
stats