Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP acudirá “con reservas” al encuentro con el PNV, aunque no podrá asistir Alfonso Alonso

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, los populares vascos han destacado que la delegación del PP que se entreviste con la representación jeltzale, encabezada por Andoni Ortuzar, estará integrada por su secretaria general, Nerea Llanos, el portavoz en el Parlamento vasco, Borja Sémper, y los miembros de la ponencia de autogobierno Antón Damborenea y Carmelo Barrio.

El Partido Popular vasco considera que, “después de casi dos años en los que el PNV ha eludido concretar una propuesta sobre este asunto, parece que le entran las prisas porque se acercan las elecciones y uno de sus ejes de gobierno, que era el nuevo estatus, presenta también un balance en blanco”.

Asimismo, ha criticado el “enfoque” que se ha dado a esta reunión al “responder más a un gesto electoral que a la búsqueda de un consenso real” sobre los trabajos desarrollados en el foro parlamentario.

“Parece que se utiliza la ponencia de autogobierno y la sede parlamentaria como punto de arranque para hacer reuniones de partido que intenten relanzar el autogobierno como uno de los ejes de campaña del PNV, después de haber jugado a dilatar este debate durante los dos últimos años”, ha destacado.

En opinión del PP vasco, “el Gobierno del PNV ha tenido tiempo para presentar un texto articulado que actualice el autogobierno” y que todos los partidos pudieran “debatir sobre propuestas concretas”, pero optó “por dejar morir la ponencia”. “Intentar resucitarla ahora con un acuerdo de mínimos a pocos meses de las elecciones resulta, cuando menos, contradictorio”, ha apuntado.

No obstante, los populares vascos mantendrán “una postura abierta a debatir e incorporar posibles cambios para actualizar el autogobierno, siempre y cuando responde a un planteamiento de mejora en la calidad de vida de los vascos y a un mejor funcionamiento de las instituciones, pero no a las aspiraciones de proyectos nacionalistas”.

Etiquetas
stats