eldiario.es

9

El PP ve posibilidades de entrar en el pacto PNV-PSE tras una propuesta de "rebaja" en fiscalidad

PNV espera que el trámite en Juntas propicie el pacto y PSE pone el lunes como límite para llegar a un acuerdo.

EH Bildu descarta "un gran acuerdo a cuatro" porque "se están rebajando principios fiscales que se estaban llevando ya a la práctica en Gipuzkoa".

El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, cree que hay posibilidades de cerrar el acuerdo fiscal con PNV y PSE-EE después de que ambas formaciones hayan hecho llegar a los populares una propuesta de "rebaja" en fiscalidad para que "los pequeños ahorradores no se vean afectados" y que hayan accedido a "favorecer la contratación" de jóvenes mediante bonificaciones, entre otras cuestiones.  

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que el trámite en Juntas propiciará el acuerdo y espera que haya un pacto con los populares y que EH Bildu lo apoye, aunque sea, "parcialmente".

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario del PSE-EE, Txarli Prieto, ha manifestado que el pacto se debe cerrar el lunes, y ha apuntado que no habrá "una marcha atrás en la esencia" al acuerdo pactado entre socialistas y jeltzales", y mucho menos, "un giro de 180 grados".

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha rechazado que se pueda alcanzar "un gran acuerdo 'a cuatro'", y ha mostrado su temor de que su extensión al PP suponga "más riesgos" para garantizar una justicia social.

En el debate de 'El Parlamento de la ondas' de Radio Euskadi, Egibar ha recordado que hay negociaciones, conversaciones y cruce de papeles entre jeltzales, socialistas y populares, y ha reconocido que están "urgidos también por los plazos y el tiempo". "Porque, para finales de año, tiene que estar aprobada toda la normativa que se pretende modificar para que tenga afectos desde el 1 de enero", ha añadido.

Tras destacar que "no sobra, precisamente, tiempo", ha apuntado que "la tramitación en Juntas va a posibilitar que ese acuerdo básico entre el PNV y el PSE-EE pueda ser ampliado".

A su juicio, eso es posible, "con las modificaciones que se propongan por el PP, que es quien ya ha hecho directamente la oferta", no así el grupo Bildu, "que básicamente tiene responsabilidades en Gipuzkoa y también la intención de presentar su propio modelo del impuesto de sociedades" para remitirlo a la Cámara la próxima semana.

"Habrá una posibilidades de negociación, pero no puedo yo concretar si el acuerdo es posible mañana, pasado o dentro de 15 días con el PP, mediante las propuestas que haya podido trasladar al grupo negociador", ha indicado. A su juicio, la sociedad, a través de la encuesta realizada por el Gobierno vasco, hecha pública este pasado viernes, o "el 'humus' que respiramos, valora positivamente que se haya hecho un esfuerzo en materia fiscal". "Este esfuerzo de unificar criterios en materia de fiscalidad redunda en beneficio de todos los vascos y ojalá este acuerdo básico pueda ser ampliado con el apoyo del PP, y en su caso, aunque no sea totalmente, parcialmente también por Bildu", ha añadido.

El lunes

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario del PSE-EE, Txarli Prieto, ha subrayado que "ciertamente se está negociando y no hay todavía un acuerdo", aunque ha precisado que hay una fecha para alcanzarlo, que es el próximo lunes, "porque se necesita un tiempo para hacer la tramitación de esta reforma fiscal en los territorios históricos a través de las Juntas Generales". "Por lo tanto, hay un plazo muy pequeñito. Efectivamente, el acuerdo que ya está en marcha, que todo el mundo conoce, es un acuerdo que no tiene marcha atrás en su esencia, y por lo tanto, no va a estar tocado por un giro de 180 grados, como alguien ha debido decir", ha indicado. En esta línea, ha precisado que el objetivo del pacto es que, "con mayores recursos, mediante esta política fiscal, se pueda hacer una política de choque en relación con la promoción económica y en relación con el empleo, también en relación con la defensa de los servicios públicos y de las políticas sociales".

"Y esto es lo que está en marcha. Es cierto que el PP se ha interesado por algunas aspectos concretos de la reforma fiscal porque no ha planteado, en ningún momento, su voluntad o interés de entrar en el conjunto del acuerdo, y estamos hablando, en estos momentos, de alguna variación en relación con la tributación por rentas de ahorro, por deducciones por vivienda, por algunas de las formas de tributación, en este caso módulos, por desgravación de nuevas contrataciones, etc", ha dicho.

Los socialistas han estado estudiando este pasado viernes el documento de los populares y ha precisado que estuvieron preparando su propuesta. "Nos pusimos de acuerdo con el PNV en dónde estaban los límites. Esto se ha dado a conocer ya al PP, y en estos momentos, estamos a la espera de que nos contesten", ha indicado.

"En la línea de lo planteado por el PP"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha apuntado que, por la importancia del tema, se requiere de "ir limando y profundizando" en las propuestas. "El último documento que hemos recibido va en la línea de lo que reclamaba el PP y de la búsqueda de entendimiento", ha precisado. En esta línea, ha apuntado que se va en la "línea de la rebaja fiscal, en intentar que los pequeños ahorradores no se vean perjudicados, en la de la deducción por vivienda" porque, eliminarla, era, para los populares, "un error".

Asimismo, cree que se ha avanzado en que la fiscalidad "vuelva, otra vez, a los parámetros de incentivar y de ayudar a quien tiene una hipoteca y lo tiene complicado para llegar a final de mes", en favorecer a los emprendedores y la contratación a través de bonificaciones para menores de 30 años. "Parece que hay margen de acuerdo y sería positivo para Euskadi que el PNV, el PSE y el PP pudieran ponerse de acuerdo en algo tan importante como la política fiscal", ha insistido.

Sin acuerdo "a cuatro"

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha rechazado que se puede alcanzar un gran acuerdo 'a cuatro' porque su crítica es que "se estaban rebajando principios fiscales que se estaban llevando a la práctica ya en Gipuzkoa". "No veíamos tanto una preocupación por la justicia social a la hora de establecer este pacto, sino que se veía, más bien, una preocupación por la caída de la recaudación y por ampliar esa recaudación", ha añadido.

De esta forma, ha señalado que entiende cuando la ciudadanía dice que "ojalá se llegara a un acuerdo con la máxima adhesión de los partidos en este tipo de cuestiones que son vitales", pero, si se hace esto, "la ciudadanía tiene que entender que se haga en base a contenidos y no en base a una mera adhesión o buena voluntad para entrar o no en este tipo de pactos".

Además, ha mostrado su preocupación por que la tendencia sea hacia el acuerdo con el PP y ha señalado que "ese desequilibrio de la balanza, en lugar de traer mejoras, puede traer más riesgos para hacer una política fiscal en este país que dé apoyo y garantía a la justicia social".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha