eldiario.es

9

Ares: "No podemos desandar el camino para que EH Bildu se sienta cómoda"

El PSE pide a Urkullu que "reformule el plan" de Paz y Convivencia porque "no partimos de cero" en materia de paz y convivencia en Euskadi.

La propuesta socialista pone el foco en las víctimas y exige a la antigua Batasuna que haga una "revisión crítica de su pasado" y "siga dando pasos" para la convivencia.

No es una enmienda a la totalidad, como la presentada recientemente por UPyD, pero la propuesta del PSE-EE frente al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco exige una reformulación de los contenidos del documento con un objetivo prioritario: "exigir y conseguir que ETA se disuelva incondicionalmente", en palabras del dirigente socialista Rodolfo Ares. A juicio del PSE-EE, no "podemos desandar el camino para que EH Bildu se sienta cómoda" en la nueva etapa abierta tras la decisión de ETA de dejar de matar y "hacer un borrón y cuenta nueva". "El mundo de la antigua Batasuna tiene que seguir dando pasos", ha constatado Ares.

Y el PSE cree que el plan diseñado por el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, es condescendiente con ese mundo en el lenguaje -se cita en cuatro ocasiones a las víctimas, mientras que se habla de los presos etarras en 7 ocasiones y 16 de las torturas, según precisó Ares-, da a entender que ha habido dos bandos enfrentados en Euskadi y se "dulcifica la realidad y se diluyen responsabilidades" de la etapa de terror que se ha vivido en Euskadi en los últimos 50 años.

El PSE recuerda que ETA intentó imponer "su proyecto totalitario" a base de asesinatos y secuestros y que su mundo político debe hacer "una revisión crítica de su pasado y de su apoyo a esa estrategia", ha señalado el dirigente socialista. Por eso exigió que asuman el "suelo ético pactado en la pasada legislatura" y "los principios éticos y democráticos que hemos pactado en el Parlamento vasco en marzo pasado". El PSE remitió el pasado lunes su aportaciones a la Lehendakaritza y ha anunciado que no tiene previsto hacer "confrontación política con este tema", pero que el PSE matendrá los mínimos pactados por todo el mundo en la anterior legislatura. "Tienen que admitir que justificar el terrorismo ha sido una terrible equivocación", ha exigido Ares a EH Bildu y Sortu.

Ares ha lamentado que el grupo del PNV en el Parlamento no haya sido coherente con las palabras del lehendakari Urkullu y haya decidido mantener la ponencia, a la que ya no acuden ni PSE, ni PP ni UPyD.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha