eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Podemos dice a EH Bildu de que no puede pretender un trasvase de votos de los morados y abogar por alianzas de izquierda

Cree que el pacto de Irun con PSE y EH Bildu "rompe algunas barreras", pero queda mucho para extender una alianza de izquierdas

Podemos dice a EH Bildu de que no puede pretender un trasvase de votos de los morados y abogar por alianzas de izquierda

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha advertido a EH Bildu de que no puede pretender un trasvase de votos de los morados y abogar por una alianza de izquierdas en Euskadi. Además, cree que el pacto presupuestario en Irun (Gipuzkoa) con el PSE-EE y la coalición soberanista "rompe algunas barreras", pero "queda mucho" para extender una alianza de izquierdas a otras instituciones de Euskadi.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Martínez ha advertido a EH Bildu que, si lo que pretende es un trasvase de votos, el votante de Podemos "tiene claro que quiere una fuerza política que transforme sus ideas y las materialice en política real", que llegue a acuerdos y que tenga capacidad de estar en gobiernos. En esta línea, ha dicho que "las proclamas" de la coalición soberanista "se han quedado en el discurso".

Además, ha apuntado que, si alguien pretende alianzas de izquierdas, lo que debería buscar es que ese espacio progresista en su conjunto crezca "para poder tener hegemonía en Euskadi". "No entiendo de qué manera beneficiamos al espacio político de la izquierda vasca tratando de quitarnos votos unos a otros", ha manifestado.

Lander Martínez ha recordado "la campaña de crítica exacerbada" que la coalición soberanista realizó a Elkarrekin Podemos por alcanzar un acuerdo presupuestario con el Gobierno Vasco. "Gracias a los 200 millones que acordamos, hay muchas personas que, a día de hoy, viven un poquito mejor", ha señalado.

A su juicio, su grupo "ha sido capaz de posicionarse en un espacio en el que materializa sus ideas en políticas concretas que, a día de hoy, ya se están ejecutando, mientras otros, como EH Bildu, prefiere que sus ideas se materialicen solo en discurso y dejan a las personas en las mismas condiciones que estaban hace un año, dos y tres".

El líder de Podemos Euskadi ha destacado que desde 2016 ha planteado que "la mejor alianza que se puede materializar para este país es la de las tres izquierdas", es decir, con PSE-EE y EH Bildu, que tienen mayoría parlamentaria. "Ha sido difícil de materializar porque el PSE tiene una alianza estratégica con el PNV y siempre se ha decantado por eso", ha añadido.

En todo caso, ha recordado que socialistas y la coalición soberanista "no han sido capaces de llegar a un acuerdo relevante, si no es porque Elkarrekin Podemos estaba ahí", y ha puesto como ejemplo el caso de Irun, en el que se ha llegado a un acuerdo presupuestario entre las tres formaciones de izquierdas, o el de Navarra.

En su opinión, el pacto en la localidad guipuzcoana "rompe ciertas barreras, demostrando que son posibles este tipo de acuerdos". "Queda mucho trabajo por hacer en ese sentido, es pronto y cada uno tendrá que decir cuáles son sus alianzas. El PSE-EE parece que lo tiene claro con el PNV, sobre Bildu no tengo muy claro cuál es la estrategia de alianzas que tiene", ha añadido.

Martínez ha asegurado que la predisposición de Elkarrekin Podemos a acuerdos progresistas "ha estado siempre encima de la mesa y ha sido patente siempre que se ha podido".

SOBERANÍA

Lander Martínez ha admitido que, en el tema de la soberanía, en los términos en los que los plantea EH Bildu, no irían con ellos, pero cree que tampoco podría emprender la coalición soberanista ese camino con PNV tal como lo propone.

"La sociedad vasca tiene claro que el avance en el autogobierno es necesario e ir hacia unas mayores cotas de poder interno para poder ejecutar políticas, pero esto requiere de un acuerdo amplio, consensuado y lógico a la hora de configurar cómo queremos que Euskadi se relacione con el Estado", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que hay "un acuerdo bastante central que se ha construido en la ponencia de autogobierno" del Parlamento Vasco, en alusión al documento de expertos de PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, que "plantea unos términos bastante interesantes para hacerlo".

ELECCIONES

El secretario general de Podemos se ha referido a la propuesta dentro de la coalición de Rosa Martínez como candidata a lehendakari, que tiene que tener un recorrido en unas primarias que culminarán el 4 de marzo con la votación de las bases. Ha sido, según ha explicado, una apuesta por el liderazgo compartido.

"Es una figura solvente, que tiene una sobrada trayectoria en el Congreso de los Diputados. Pero aquí resaltaría el papel que ha jugado coordinando el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos y estando presente en los grandes acuerdos", ha subrayado.

Además, ha afirmado que Rosa Martínez y él "funcionan muy bien trabajando conjuntamente y se complementan". "Somos capaces de sacar grandes proyectos adelante y unas elecciones autonómicas son un gran proyecto", ha subrayado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha