Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salud centra en niños y embarazadas las recomendaciones preventivas a la población de Eibar, Ermua y Zaldibar

Salud centra en niños y embarazadas las recomendaciones preventivas a la población de Eibar, Ermua y Zaldibar

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Iñaki Berraondo, ha centrado este sábado en los colectivos “más vulnerables”, --los niños y las embarazadas--, la recomendación a la población de Eibar, Ermua y Zaldibar de que no ventile las viviendas y mantenga la ventanas cerradas el mayor tiempo posible, y que reduzca las actividades deportivas intensivas al aire libre, debido a la presencia en el aire de furanos y dioxinas en cantidades entre 40 y 50 veces por encima de lo habitual.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el vertedero de Zaldibar, celebrada en el Ayuntamiento de la localidad vizcaína, Berraondo ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha señalado que, aparte de las molestias que puedan sentir los vecinos por los olores emanados por el incendio del vertedero que sufrió un corrimiento de tierras el pasado día 6 y que ha sepultado a dos trabajadores que siguen sin ser localizados, estas emanaciones no entrañan riesgo para la salud.

Tras reiterar que el índice elevado de dioxinas y furanos no supone un riesgo para la salud, salvo cuando se da en exposiciones continuadas y prolongadas en el tiempo, ha insistido en que se ha decidido tomar medidas de carácter preventivo para garantizar la seguridad y la salud de las personas.

En este sentido, ha apuntado que con los niveles actuales de presencia de estos contaminantes en el aire “no se prevé que se dé una sintomatología o enfermedad” en la población. Dicho esto, ha precisado que en las consultas de Osakidetza de la zona no ha habido un mayor número de atenciones sanitarias por esta incidencia, sino que han bajado por la caída de los casos de gripe.

Por ello, ha afirmado que “no tendría ningún sentido” usar mascarillas para taparse la nariz y boca, como las que se están usando contra la extensión del coronavirus de origen chino. Asimismo, ha asegurado que el Departamento de Salud no recomienda a los vecinos de Eibar, Ermua y Zaldibar que abandonen estas poblaciones.

El responsable de Salud ha afirmado desconocer durante cuánto tiempo se mantendrán estas recomendaciones a la población más cercana al vertedero y ha adelantado que hasta el próximo jueves no se recibirán nuevos resultados sobre la presencia de furanos y dioxinas en el aire, debido a la complejidad técnica para analizar los datos, labor que se realiza en Madrid. En este sentido, confía en que la extinción del incendio del vertedero ayude a disminuir la concentración de dioxinas en el aire.

(habrá ampliación)

Etiquetas
stats