eldiario.es

9

Urkullu asegura a Mendia que no habrá "recortes" en las partidas esenciales

La líder de los socialistas asegura que el clima "preelectoral" no determinará su postura ante los Presupuestos

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, conversa con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y el lehendakari, Iñigo Urkullu en una reunión anterior.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha "garantizado" al PSE-EE que no habrá recortes en las partidas "esenciales" de los Presupuestos de este año, y que las Cuentas de 2016 "crecerán, aunque poco", según ha explicado la líder de los socialistas vascos. Idoia Mendia, además, ha afirmado que el clima "preelectoral" no determinará su postura ante los Presupuestos.

Mendia se ha reunido este jueves con el lehendakari, al que había solicitado mantener un encuentro ante las "dudas" sobre la posibilidad de que la caída en la recaudación de las haciendas vascas respecto a las previsiones iniciales pudiera suponer "recortes" en las partidas destinadas a algunos servicios públicos.

La secretaria general del PSE ha destacado que su partido "siempre" ha rechazado reducir los recursos destinados a servicios públicos "esenciales", entre los que ha citado la educación, la sanidad, las políticas sociales y las medidas de apoyo al empleo y la actividad económica.

En el encuentro de este jueves, celebrado en el Parlamento autonómico, el lehendakari ha "garantizado" a Mendia que "en ningún caso va a haber recortes" en las partidas destinadas a dichos servicios "esenciales".

Según ha explicado, la caída en la recaudación podrá compensarse dejando sin ejecutar algunos programas que "nada tienen que ver" con medidas "esenciales". De todas formas, ha anunciado que el PSE seguirá "muy de cerca" la ejecución del presupuesto hasta final de año.

"Mejoras"

Respecto al Presupuesto de 2016, ha afirmado que Urkullu tan sólo le ha trasladado las "grandes cifras del mismo". Mendia ha afirmado que la cuantía del proyecto "crecerá, aunque poco". La semana pasada, el Gobierno vasco ya anunció que el Presupuesto del próximo año aumentaría en torno a un uno por ciento.

La líder del PSE ha explicado que si el proyecto que presente el Ejecutivo autonómico mantiene las mismas "bases" y se sitúa en la línea del acuerdo alcanzado en 2013 con el PNV, los socialistas están "dispuestos a estudiarlo y mejorarlo". Por el contrario, ha advertido de que si se plantean "recortes", el PSE no apoyará las Cuentas.

Según ha asegurado, el hecho de que el actual sea un contexto "preelectoral, "no determinará" la posición del PSE respecto al Presupuesto. La decisión que adopten los socialistas, ha afirmado, dependerá del "contenido" del proyecto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha