eldiario.es

9

Urkullu contrapone los resultados en España con la "cultura política diferente" de Euskadi

El lehendakari asegura que los números son un "aval" a la "gobernabilidad" vasca: PNV y PSE-EE, la coalición de Gobierno, suman el 51% de los votos totales

Euskadi premia al PNV como nunca, EH Bildu también crece y el PP sigue en la irrelevancia

El PNV refuerza su poder en el Congreso y el PP vuelve a hundirse en Euskadi

Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar, en una reunión del PNV EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado el escenario de “mayor fragmentación y polarización” surgido en España tras las elecciones generales de este domingo. Sin embargo, ha destacado que, en contraposición, “en Euskadi los resultados vuelven a avalar una cultura política diferente” que habría que “preservar”. En el caso concreto de Vox, la subida generalizada en el resto de España es muy residual en las circunscripciones vascas.

Urkullu ha realizado este análisis en un acto educativo en la localidad guipuzcoana de Bergara horas después de que las urnas refrendaran la fortaleza electoral de su partido, el PNV, que crece hasta los 7 escaños. El otro partido del Gobierno, el PSE-EE, es la segunda fuerza. Juntos suman más del 51% de los sufragios emitidos. Urkullu debe fijar ahora el calendario para las autonómicas de 2020, que dependerán en gran medida de si nacionalistas y socialistas logran sacar adelante los presupuestos en la negociación política que se reactiva este mismo lunes. El Ejecutivo está a falta de un escaño en el Parlamento y ya el pasado año se vio obligado a prorrogar las cuentas.

“Es evidente que la situación en España tiene incidencia en Euskadi, pero también es evidente que la sociedad vasca está apostando por otra forma de hacer política. Desde el Gobierno vasco valoramos positivamente los resultados obtenidos”, ha indicado Urkullu, que interpreta los números también como “un aval a la gobernabilidad” vasca y a la gestión de su Ejecutivo. Mirando a España, ha pedido a las principales fuerzas políticas que, visto el panorama, abracen una “nueva cultura política” porque “no es posible obcecarse” y no buscar acuerdos políticos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha