Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Urkullu contrapone los resultados en España con la “cultura política diferente” de Euskadi

Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar, en una reunión del PNV

Iker Rioja Andueza

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado el escenario de “mayor fragmentación y polarización” surgido en España tras las elecciones generales de este domingo. Sin embargo, ha destacado que, en contraposición, “en Euskadi los resultados vuelven a avalar una cultura política diferente” que habría que “preservar”. En el caso concreto de Vox, la subida generalizada en el resto de España es muy residual en las circunscripciones vascas.

Urkullu ha realizado este análisis en un acto educativo en la localidad guipuzcoana de Bergara horas después de que las urnas refrendaran la fortaleza electoral de su partido, el PNV, que crece hasta los 7 escaños. El otro partido del Gobierno, el PSE-EE, es la segunda fuerza. Juntos suman más del 51% de los sufragios emitidos. Urkullu debe fijar ahora el calendario para las autonómicas de 2020, que dependerán en gran medida de si nacionalistas y socialistas logran sacar adelante los presupuestos en la negociación política que se reactiva este mismo lunes. El Ejecutivo está a falta de un escaño en el Parlamento y ya el pasado año se vio obligado a prorrogar las cuentas.

“Es evidente que la situación en España tiene incidencia en Euskadi, pero también es evidente que la sociedad vasca está apostando por otra forma de hacer política. Desde el Gobierno vasco valoramos positivamente los resultados obtenidos”, ha indicado Urkullu, que interpreta los números también como “un aval a la gobernabilidad” vasca y a la gestión de su Ejecutivo. Mirando a España, ha pedido a las principales fuerzas políticas que, visto el panorama, abracen una “nueva cultura política” porque “no es posible obcecarse” y no buscar acuerdos políticos.

Etiquetas
stats