eldiario.es

9

Vitoria, de capital verde de Europa a 'global green city'

La ciudad vasca recoge en Etiopía un galardón muy preciado porque premia su sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente

Anillo verde de Vitoria

Anillo verde de Vitoria ELDIARIONORTE.ES

En 2012, Vitoria se convirtió en 'green capital' de Europa. Ahora, en 2019, la capital vasca, una ciudad de 250.000 habitantes, 112.000 árboles y 146.000 coches, puede presumir de haber sido proclamada 'global green city'. Se trata de un galardón que concede la organización Global Forum on Human Settlements, auspiciada por la ONU, y ha sido confirmado este viernes en Addis Abeba (Etiopía), adonde se había desplazado una delegación vitoriana encabezada por el alcalde, Gorka Urtaran (PNV). 

Urtaran, en una primera reacción de urgencia tras recoger el premio, ha asegurado que Vitoria es una ciudad "sostenible" y "pensada para la gente", con "buena calidad de vida" y que es capaz de ser "competitiva" e industrial al tiempo que respetuosa con el Medio Ambiente. El Ayuntamiento entiende que el entorchado permitirá que Vitoria mejore en "proyección internacional". "Somos una ciudad totalmente implicada con la Agenda 2030 de la ONU", ha defendido estos días en Etiopía la delegación vitoriana.

Para obtener el premio, se han medido 85 indicadores de todas las candidatas, entre ellos no sólo la sostenibilidad, sino también la seguridad o incluso la felicidad. Vitoria ha podido presentar sus dos décadas de experiencia en peatonalización del centro urbano, sus instalaciones recogida neumática de basuras y sus obras de ampliación de tranvías y autobuses eléctricos, así como los planes de control de consumo del agua o de extensión de la red de carriles-bici. Un anillo verde de parques conectados entre sí rodea a la capital y sirve de pulmón natural.

Vitoria sucede en la lista a Viena, Vancouver, Nantes, Yokohama o Bogotá. En Europa comparten estatus verde con la ciudad vasca Lisboa, Oslo, Copenhague o la propia Nantes, también una localidad de tamaño medio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha