Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Álava presenta a su ciudadanía la candidatura del Valle Salado a Patrimonio Mundial

Bruno Sans

Vitoria-Gasteiz —

A unos 35 kilómetros al oeste de Vitoria se encuentra el Valle Salado de Añana, que busca ser declarado patrimonio de la Humanidad en 2014. El valle puede convertirse así en el segundo lugar de Euskadi, después de que en 2006 lo fuera el Puente Colgante.

Iciar Lamarain, diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, ha presentado hoy en la Diputación de Álava el programa de actos en apoyo a la candidatura del Paisaje Cultural que tendrán lugar entre julio y septiembre.

Junto a la diputada se encontraban Roberto López de Eguílar, director de la Fundación Valle Salado, Valentín Agudo, presidente de la Sociedad de Salineros Gatzagak, y Juan Carlos Medina, alcalde de Añana, que han detallado las actividades planeadas.

Los días 12 y 13 de julio tendrán lugar, en el museo Artium, una serie de mesas redondas con una veintena de ponentes de todo el mundo. Las jornadas, bajo el nombre de ‘Paisajes del agua, fuente de vida’, buscan dar a conocer las características del valle y hacer partícipes de la candidatura a los especialistas. Añana se suma así a los actos del Decenio 2005-2015 ‘El agua, fuente de vida’ promovidos por la UNESCO. Las conferencias tratarán, en cuatro sesiones, sobre la relación entre el agua y la biodiversidad, la alimentación, la cultura y el paisaje.

El sábado 13 tendrá lugar la Feria de la Sal 2013, que tendrá como principal motivación que “los vecinos y visitantes pasen un buen día”, según el alcalde, y ayudar así a apoyar a la candidatura. Añana está abierta a todos. “No es una fiesta local, es para todos”. A partir de las diez de la noche habrá un espectáculo de luz y sonido que busca “retratar la vida de un salinero y la evolución del pueblo” según el presidente de Gatzagak. “El valle es singular: el entorno, la luz… A mí me emociona, y eso que vivo allí”, añade.

La candidatura cuenta con el apoyo de las instituciones. El director de la Fundación Valle Salado espera que, con los cerca de veinte actos previstos, “conseguiremos la involucración del conjunto de Álava”, y así lograr impresionar al evaluador de la UNESCO, que llegará en septiembre. “Estamos esperanzados”, concluye la diputada foral.

Etiquetas
stats