Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace en Vitoria una nueva asociación para el desarrollo del bien común

Natalia González de Uriarte

PlanBiko por el bien común es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Vitoria y que se presenta mañana en el Hotel Boulevard de la capital alavesa a las siete y media de la tarde.

El objetivo de esta agrupación es contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y humana, regida por valores como la cooperación, el desarrollo sostenible y la igualdad. Surge promovida por un pequeño grupo de amigos que comparte el mismo convencimiento: otro mundo es posible.

“Nosotros, como casi todo el mundo, apreciamos la solidaridad, la cooperación, la sostenibilidad y la generosidad. Pero sin embargo nos regimos por un sistema basado en la competencia, el ánimo de lucro y el egoísmo. Esto va en contra del ser humano. Parece un círculo sin salida pero nosotros creemos que, poco a poco, es posible cambiar esa realidad”, explica Javier Goikoetxea, uno de los fundadores de la agrupación.

La asociación se inspira en la llamada Economía del Bien Común de Christian Felber, de ahí su nombre, pero apuesta por una visión más transversal. “Queremos abarcar algo más que el plano económico. Nuestras líneas de actuación engloban diferentes áreas como lo social, la educación, la política, medioambiente o la educación”, aclara Goikoetxea.

Talleres mensuales Biko​

Se constituyeron como asociación el pasado 22 de febrero y han mantenido conversaciones con diferentes entidades e instituciones con el objetivo de llegar a acuerdos con personas, organismos, empresas e instituciones que deseen participar en la implantación de los planes, medidas y acciones propuestos por la asociación.

Hace apenas un mes abrieron su página web y aunque todavía no cuentan con un calendario de acciones, los promotores de PlanBiko quieren celebrar cada mes talleres abiertos a toda la ciudadanía . Esperan que de esos grupos de trabajo salgan propuestas de acciones cotidianas que promuevan el cambio social “desde abajo”. “Empezar por pequeños gestos, por ejemplo, no usar las tarjetas de crédito en nuestras compras diarias. Así podemos ir provocando cambios, poco a poco, hacia esa sociedad del bien común”, afirma Goikoetxea.

Etiquetas
stats