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El semillero municipal de empresas de Jundiz sigue medio vacío

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El semillero de empresas de Jundiz sigue sin convencer a los nuevos emprendedores que no se decantan por el emplazamiento de Jundiz para iniciarse en sus negocios. Hace ocho meses que el concejal de Promoción Económica y Empleo, Miguel Garnica, aseguraba que su departamento acumulaba un “número alto” de solicitudes de locales de 200 metro, sin entrar a detallar la cifra. Tal era la demanda que el concejal delegado de área anunció la división de los pabellones disponibles de más metros, de 400 metros cuadrados, para reconvertirlos en dos espacios. Pero lo cierto es que transcurrido este tiempo ocho de los 16 pabellones siguen sin ocuparse.

La concejala del PNV Nerea Merlgosa reprocha al concejal que “el valor añadido de los locales de Jundiz es cero”. La portavoz jeltzale ha reclamado un plan de gestión para coordinar los centros de empresas municipales y las acciones diseñadas entorno a estos espacios. “No se trata solo de alquilar sino de posibilitar y favorecer unas sinergias entre las empresas. No existe una red de intercambio de conocimiento y los emprendedores se sienten aislados y los pabellones se le están muriendo”, lamenta Melgosa.

Plan de gestión solicitado por el PNV

Miguel Garnica reconocía la incapacidad de su departamento hasta el momento para captar emprendedores y apuntaba entre las causas unas tarifas poco competitivas. “Los pabellones en el mercado libre han rebajado sus precios y los nuestros invitan a los demandantes a decidirse por los locales privados”, ha declarado Garnica. Por ese motivo han rebajado los precios. El alquiler de las oficinas ha pasado de 7,11 euros por metro cuadrado a 5,31. En el caso de los pabellones de 200 metros ha pasado de 3,56 euros por metros cuadrado a los 3,27 y en el caso de los de los locales de mayor superficie, aquellos de 400 metros, los precios han pasado de 3,56 euros por metro cuadrado a 2,95.

Por otra parte estudian introducir cambios en el reglamento referentes a los plazos de estancia que actualmente no superan los cinco años, aunque Melgosa le ha replicado que es conocido que estos períodos “se están prorrogando por los usuarios en muchas ocasiones porque hay una laxitud total. Lo necesario es una modificación del reglamento en éste y otros puntos para aprovechar esta infraestructura”.

Garnica destacaba que las oficinas ubicadas en ese mismo emplazamiento, Jundiz, sí están ocupadas. “No es lo mismo oficinas que pabellones, que implican mayor gasto y costes adecuación a los cambios normativos que se producen durante la vigencia de los contratos. En cualquier caso nuestra intención que todos estén ocupados al 100% con distintas medidas que podamos tomar para que se puedan instalar más emprendedores”, concluye en concejal.

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