eldiario.es

9

Del paro... al alcohol y el cannabis

Aumenta un 10% el número de personas asistidas por problemas con el consumo de drogas que están en situación de desempleo, que alcanza ya el 50%.

El perfil del usuario del servicio asistencial de la asociación AGIPAD es el de un varón, mayor de 30 años, separado o divorciado y desempleado y consumidor de drogas durante más de 15 años.

Los moteros "Sin Riders" hacen de la lucha contra el alcohol una aventura

Campaña contra el consumo de alcohol.

En 2013 un total de 10.144 personas han pasado por las oficinas de la Asociación Guipuzcoana de Investigación y Prevención del Abuso de las Drogas (AGIPAD), un 15,77% más que el año anterior. Y lo que han constatado en la asociación que dirige Félix Sarasua es que la crisis está teniendo una gran incidencia ya que de las asistencias totales realizadas el pasado año el 50% de las personas tratadas está en situación de desempleo. Las tres drogas más consumidas son el alcohol, la cocaína -que ha visto reducido el consumo en casi un 12% en el último lustro- y el cannabis, según AGIPAD.

Esta asociación ha realizado un balance de su actividad en los últimos cinco años, justo en los que la crisis ha azotado con más virulencia a la población. Alrededor de unas 40.000 personas han sido asistidas por esta asociación guipuzcoana, tanto a nivel preventivo (más de un 65%), como en programas de tratamiento (en torno al 35%). Es una estadística a pie de obra, con las personas que han dado el paso para abandonar su adicción en el último lustro o que se han beneficiado de los programas preventivos de AGIPAD. Y hay dos perfiles que resaltan de entre todas las personas que han pasado durante estos años por los tres centros que tiene la asociación en Gipuzkoa -dos en San Sebastián y uno en Oiartzun- para tratar sus adicción: los desempleados y las mujeres.

AGIPAD confirma que la crisis está teniendo una "gran incidencia" entre los consumidores de drogas: el mayor porcentaje de las personas tratadas están en el paro, un dato que alcanzó ya el 50% el pasado año, disparándose un 10%. Por contra, los responsables de esta asociación han constatado un descenso importante en el número de personas en tratamiento con contrato laboral: un 14% menos.

Mujeres y alcohol

Junto a la persona en situación de desempleo, la mujer es el otro grupo de usuarios que ha visto cómo crecía en número y con una adicción muy concreta: el alcohol. La asociación considera en su informe "muy significativo" el aumento en un 13% de tratamiento a mujeres con problemas de alcohol. Y no precisamente adolescentes: el 63% de ellas tiene más de 40 años.

Con todo el perfil adictivo del usuario de los servicios de esta asociación es el de un varón (75%), mayor de 30 años, soltero/divorciado/separado (67%) con un nivel de estudios de bachiller superior-FP1-2 (57,33%) y desempleado (49,77%). Y politoxicómano, aunque la principal droga que motiva el tratamiento es el alcohol (en el 28,59% de los casos), la cocaína (27,85%) y el cannabis (23,26%). La heroína sigue su descenso y ya no supera el 5% de los tratamientos. Las drogas de diseño apenas alcanzan el 1% de los tratamientos.

El hecho de que los consumidores lleven más de 15 años enganchados a las diferentes drogas y que el 70% de ellos haya recibido tratamientos previamente redobla la necesidad de las políticas preventivas. "Hay que seguir apostando por programa preventivos y asistenciales basados en la toma de decisiones responsables en relación a las sustancias, centrando nuestro trabajo más en las personas que en las drogas", apunta el director de la asociación, Félix Sarasua.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha