eldiario.es

9

Los empresarios vizcaínos piden más inmigrantes y menos trabas para su regularización

Los pobres datos de natalidad y la falta de mano de obra joven exigen esta alternativa, según los expertos

Mujeres inmigrantes aguardan en una cola en una oficina de Lanbide

Mujeres inmigrantes aguardan en una cola en una oficina de Lanbide

Iñaki Garcinuño, presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), tiene claro que las empresas de Bizkaia necesitan más inmigrantes para cubrir puestos de trabajo. En un discurso ante la asamblea general de la patronal vizcaína, Garcinuño recalcó el territorio necesita más personas en edad laboral. “Lo de la escasez de perfiles profesionales va a ser una constante, se va a agravar el problema, incluso en puestos que hasta ahora cubrimos con normalidad”.

Por ello, y salvo que la natalidad cambie mucho, y dé un buen resultado en 18 años, aboga por “acoger población inmigrante”. “Con toda naturalidad y de la forma más ordenada posible. Cuanto más formada mejor, con muchas menos trabas para la regularización de papeles, materia de competencia estatal, y bajo mi punto de vista con ayudas sociales directamente orientadas a la subsistencia, a la formación y a la inserción laboral, materia de competencia autonómica”.

Las palabras de Garcinuño han encontrado eco entre los expertos. La catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y responsable del Informe Laboral Euskadi ha señalado que los pobres datos de natalidad y la falta de mano de obra joven exigen esta alternativa. “Fomentar la natalidad podría cambiar la situación en 25 años, y ¿hasta entonces?”, se ha cuestionado.

“No tendrían por qué ser solo inmigrantes extranjeros, sino también de otras regiones del país”, ha precisado. También ha matizado que en el caso de los foráneos resulta fundamental el componente de integración, al margen de la formación para las áreas específicas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha