Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

La odisea de los despedidos de Laminaciones Arregui

Concentración de trabajadores de Laminaciones Arregui en Vitoria.

Eduardo Azumendi

La historia de la empresa Laminaciones Arregui, la actual Celsa Atlantic, en los últimos años está marcada por la conflictividad laboral, el despido de buena parte de la plantilla y la crisis. El conflicto laboral se remonta a mayo de 2012, cuando la dirección presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus dos plantas alavesas, dedicadas a la fabricación de tubos de acero y de fleje, y que suponía el despido de los 358 empleados. Tras una batalla judicial que se ha prolongado durante dos años y medio y en la que la Justicia ha dado la razón a la plantilla, una docena de trabajadores despedidos hace 30 meses han tratado de reincorporarse a la planta de Vitoria. Pero la empresa ha cambiado sus calendarios laborales en el último momento, con lo que su incorporación efectiva será a partir del próximo 19 de enero. Es el último episodio en la odisea de la plantilla de Celsa Atlantic, que ha reclamado sin descanso su puesto de trabajo en los tribunales y con movilizaciones en la calle.

El presidente del Comité de Empresa de Celsa Atlantic, Nando Anguiano, ha denunciado que se trata de un “acto de rebeldía” de la dirección frente a las resoluciones judiciales que han declarado nulo el despido colectivo de 358 trabajadores realizado por la empresa en 2012. Anguiano ha criticado que la dirección haya optado por esta fórmula para “alargar” la vuelta a sus trabajos de los cerca de 90 empleados que, de forma escalonada, deben reincorporarse a sus puestos tras la decisión de los tribunales de justicia.

El objetivo de la empresa es, según el presidente del Comité, concederles en enero los días libres correspondientes a los puentes existentes a lo largo de todo el año, de manera que no puedan librar ya en todo el año. “Resulta contradictorio que Celsa Atlantic siga justificando los recortes de plantilla por su complicada situación económica, pero que al mismo tiempo tome la decisión de mantener a trabajadores cobrando y en casa, sin producir”. En los próximos días y turnos se seguirán incorporando hasta unos ochenta empleados más.

El Tribunal Supremo declaró nulo el despido en mayo 2012, al día siguiente de la huelga declarada por la plantilla con motivo de un expediente de regulación de empleo tramitado inmediatamente antes, en el que se pretendía inicialmente el despido de una parte de la plantilla (91 trabajadores).

Etiquetas
stats