Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 353 personas se inscriben en la OPE de 26 plazas de Osakidetza que se celebrará en octubre

Un total de 353 personas se inscriben en la OPE de 26 plazas de Osakidetza que se celebrará en octubre

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

Un total de 353 personas se han inscrito en la convocatoria pendiente de la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza 2016-2017 correspondiente a las 26 plazas de especialidades médicas y de facultativo técnico biólogo, cuyos exámenes se celebrarán previsiblemente en segunda quincena de octubre y en los que Osakidetza empezará a aplicar nuevas medidas “de mejora” en sus OPE.

La consejera de Salud, Nekane Murga, acompañada por el director general de Osakidetza, Juan Diego, y por la directora de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud, Pilar Uriarte, han dado a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada en Vitoria.

En la rueda de prensa, Murga se ha felicitado por el “éxito” de esta convocatoria, ya que cree que esta cifra “refleja que Osakidetza continúa siendo atractiva para trabajar, tanto para las personas de aquí, como para las de fuera de Euskadi, que se están inscribiendo para aspirar a un puesto de trabajo en el Servicio Vasco de Salud”.

Se ha contabilizado un total de 353 solicitudes, en su mayoría, realizadas por mujeres, concretamente el 77%, mientras que cerca del 23% corresponde a hombres. Respecto a la procedencia de las personas aspirantes, el 16% son de fuera de Euskadi, lo que supone un total de 59 personas.

Estas personas aspiran a 22 plazas de conocimientos específicos de siete especialidades de facultativo especialista médico técnico y cuatro plazas de facultativo técnico biólogo. Como ya avanzó Osakidetza el pasado mes de mayo, las pruebas se desarrollarán en la segunda quincena del mes de octubre.

Estos exámenes estarán regulados por las doce medidas de mejora acordadas por Osakidetza y el Departamento de Salud con los sindicatos firmantes del acuerdo de la OPE 2016-2017, SATSE, Sindicato Médico y UGT, después de que el sistema actual se haya visto cuestionado a raíz de las irregularidades detectadas en la OPE de 2016-2017 que están siendo investigadas por la Justicia.

En esta convocatoria, Osakidetza y los sindicatos acordaron incorporar algunas de las medidas propuestas por el Ararteko y el IVAP. Según ha recordado, se trata de 12 medidas relacionadas con la constitución de los tribunales y su composición, por un lado, y con la confección y realización de los exámenes, por otro.

SORTEO PÚBLICO

Concretamente, el miércoles 24 de julio, está previsto que se realice el sorteo público para la elección de los miembros de los tribunales. En total, se constituirán 13 tribunales formados por ocho titulares y ocho suplentes cada uno. Estas personas serán elegidas el miércoles a través del sistema de sorteo de un censo profesionales facultativos fijos de Osakidetza.

Además, ha detallado que existe otro censo para la selección de los secretarios de los tribunales, que incluye al personal de Osakidetza que ostenta la condición de fijo en el grupo de técnicos superiores y que está en posesión de la licenciatura en Derecho.

Murga ha subrayado que los tribunales actuarán con “plena autonomía funcional, velando por la legalidad del procedimiento y siendo responsables de garantizar su objetividad”. En este sentido, ha explicado que las personas elegidas que formarán parte de los tribunales recibirán formación en relación con las tareas propias, normas de conducta y obligaciones éticas que deben desempeñar.

Otra de las novedades de esta convocatoria es que el IVAP ha solicitado a especialistas externos de fuera de Euskadi la elaboración de la prueba teórica y, con carácter transitorio, también las pruebas prácticas.

La elaboración de las pruebas, teórica y práctica, estará bajo la dirección, seguimiento y custodia del IVAP. Además, los exámenes no los preparará una única persona y en la versión definitiva de la prueba práctica se introducirá un elemento al azar.

Para la consejera de Salud, esta convocatoria supone “una oportunidad para incorporar algunas medidas de mejora y valorar su eficacia”. “De esta forma damos un paso adelante hacia la creación de un nuevo modelo de Oferta Pública de Empleo, fruto de la voluntad y el compromiso tanto de Osakidetza como el Departamento de Salud del Gobierno Vasco”, ha indicado.

PROCESO EN CONTINUA “MEJORA”

Preguntado sobre qué fallos se han detectado para poner en marcha estas doce medidas, el director general de Osakidetza, Juan Diego, ha defendido que la definición de los procesos de selección de personal público “nunca es una estación final” sino que “siempre es un proceso que se debe intentar mejorar convocatoria a convocatoria”.

Según ha explicado, para esta convocatoria se han tenido en cuenta las “orientaciones” del Ararteko y las del propio Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP). En este sentido, ha recordado la que las medidas fundamentalmente están dirigidas tanto a la composición de los tribunales como a la “determinación de los exámenes y a la incorporación de un elemento en la concreción final del examen”.

Respecto a la situación de la convocatoria anterior, el director general de Osakidetza ha recordado que tres pruebas están siendo objeto de un proceso contencioso-administrativo por lo que ha señalado que “necesariamente” deben “respetar los tiempos judiciales”. “Estamos a la espera de que el Tribunal de lo contencioso se pronuncie sobre ello”, ha indicado.

PRIMEROS RESULTADOS EN SEPTIEMBRE

Sobre el resto de plazas, ha recordado que los 78 tribunales que no están afectados por este proceso judicial están trabajando “de manera normal e intensa” durante estos meses con el objetivo de que, a partir del mes de septiembre, se pueda empezar a publicar los primeros resultados de las pruebas.

“Estamos ahora en la fase de baremación de méritos y hemos intensificado las dotaciones de los equipos que están trabajando en los meses de julio y agosto para poder llegar a septiembre con los primeros tribunales ya resueltos”, ha informado.

Sobre los tribunales “cuestionados” en procedimiento judicial, ha recordado que se trata de un total de ocho, de los que tres están suspendidos por el contencioso administrativo y otros cinco están siendo objeto de una instrucción judicial. “Por el momento, estamos esperando al devenir de esa instrucción”, ha señalado.

Etiquetas
stats