Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu no acude a la reunión con el ministro Soria

Aitor Guenaga

Bilbao —

La silla de Euskadi en la reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, estuvo vacía. Ni el lehendakari, Íñigo Urkullu, ni la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, acudieron a la reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el resto de presidentes de comunidades autónomas, representantes del sector y sindicatos afectados por la decisión de la Comisión Europea sobre las ayudas al sector naval.

La ausencia del lehendakari es por “problemas de agenda”, según han confirmóo a EDN fuentes de Lehendakaritza. La consejera Tapia, por su parte, se encuentra fuera toda la semana, según las mismas fuentes. Preguntado si tenía previsto el Ejecutivo vasco mandar a algún viceconsejero o director, se indicó que “no va nadie”. El lehendakari acude todos los lunes a la reunión de la Ejecutiva de su partido (EBB) de la que es miembro en calidad de lehendakari, según han confirmado en Lehendakaritza. Este lunes también estuvo presente, por la tarde, en el encuentro, según confirmaron fuentes peneuvistas.

En principio, el lehendakari ya había adelantado al Ministerio de Industria que “ni hoy ni mañana puede” acudir a Madrid - en relación al lunes- a la reunión en la que se va a valorar con todos los representantes del sector qué pasos se pueden dar a partir de ahora para que la resolución de la Comisión afecte de la menor manera posible a los astilleros españoles. Fuentes oficiales de Lehendakaritza han asegurado que Urkullu se ofreció a acudir el jueves, que en Euskadi es fiesta, y el viernes, pero “el resto no podían”, según las mismas fuentes.

PSE y PP vasco censuran la ausencia

El PP ha censurado con dureza que Urkullu haya dejado vacía la silla de Euskadi en esa reunión. “Por muchos problemas de agenda que se tengan no entendemos que el Gobierno vasco no acuda a una reunión tan importante. ¿Es esta la forma de defender los intereses de los vascos del lehendakari?”, se ha preguntado la presidenta del PP vasco. Tampoco acudirá la consejera el ramo, Arantza Tapia, aunque el Gobierno ha asegurado qu está en contacto con el Gobierno español.

Por su parte, el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha calificado de “inaudito que quienes reivindican de forma permanente la presencia de Euskadi en Europa hagan dejación de su responsabilidad y no acudan a la cita que, de forma oportuna, ha convocado el Gobierno de España”. Los socialistas han criticado que el problema de agenda aducido por el lehendakari “sea la reunión ordinaria de la Ejecutiva de su partido”. Para Pastor, el futuro del sector no puede esperar a septiembre y necesita ya de “certidumbres y seguridades”. “Hay una urgencia evidente: la de busca una posición conjunta que permita continuar la actividad de los astilleros vascos con seguridad jurídica para los inversores”, ha subrayado el dirigente socialista vasco.

Frente a estas críticas, Lehendakaritza ha asegurado que no hay ningún problema por ninguna de las partes. En principio, el Gobierno vasco sigue defendiendo las mismas cosas en torno a este asunto. Por un lado, la exigencia de que se elabore un plan estatal para todo el sector. Además, sobre la conveniencia o no de que España presente un recurso ante el Tribunal de Justicia europeo contra la decisión de la Comisión de devolver las bonificaciones fiscales logradas por los inversores con el sistema 'tax lease' ahora declarado ilegal, el Gobierno vasco cree que lo deben valorar los servicios jurídicos, pero que lo urgente ahora es “prestigiar el nuevo sistema 'tax lease'” para no ahuyentar a los inversores y que se sigan construyendo barcos.

Etiquetas
stats