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Sensibilizar antes de sancionar, receta para combatir el cambio climático

Expertos han indicado que son conscientes de que ciertos sectores económicos van a sufrir efectos negativos con el cambio hacia un modelo más sostenible, pero que no por ello "se debe dar la espalda" a la transición ecológica

"Change the change", ocho frentes para la lucha contra el cambio climático

EFE

Cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible que se recogen en la Agenda 2030, lograr un avance internacional de las políticas de sostenibilidad e implicarse de una forma real con el cambio climático pero desde la sensibilización y no con medidas sancionatorias. Estos han sido los ejes centrales de la ponencia Sostenibilidad, que ha inaugurado la segunda jornada de la Conferencia Internacional de Cambio Climático, 'Change the change' que tiene lugar en San Sebastián del 6 al 8 de marzo. 

"Prefiero la zanahoria al palo, el palo si tiene que llegar llegará pero creo que los cambios vienen más de la asunción, de la comprensión de los problemas y, por tanto, es importante que invirtamos esfuerzos en sensibilizar y en formar. Confío mucho más en la capacidad de movilización de la sociedad que en el instrumento de la sanción, aún cuando está ahí y en algunos casos es necesario aplicarlo", ha señalado Marian Elorza, Secretaria General de Ación Exterior del Gobierno Vasco.

Junto con Elorza, Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España; Daniel Innerarity, Director del Instituto de Gobernanza Democrática; Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Natalia Vera, Secretaria General de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible y María Cortés Puch Directora del Programa de Redes, Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (ONU) han dado su perspectiva acerca de la situación actual en referencia al cambio climático y las políticas que hay que llevar a cabo para lograr una mejora al respecto.

Los expertos han indicado que son conscientes de que ciertos sectores económicos van a sufrir efectos negativos con el cambio hacia un modelo más sostenible, pero que no por ello "se debe dar la espalda" a la transición ecológica. Para que las empresas se sumen a estas medidas y no se muestren escépticas, Cristina Gallach ha señalado que la solución se basa en realizar leyes o planes que deban ser cumplidos y que, de esta manera, los empresarios vean que es posible un cambio en el modelo de negocio que a la larga sea positivo. Además, Gallarch ha explicado que es cierto que la sociedad ha llegado a un momento en el que es consciente de que algo se tiene que hacer con respecto al cambio climático y al calentamiento global, pero que tan sólo cuando "nos afecta personalmente nos obliga a la acción".

Durante la rueda de prensa posterior a la ponencia, Rebeca Grynspan y Manuel Pulgar-Vidal, ex ministro de Medio Ambiente de Perú y actual Líder global de Clima y Energía, han realizado un análisis del cambio climático en Latinoamérica y las medidas tomadas en los países más vulnerables ante las consecuencias de éste. De igual forma, ambos expertos han señalado que las políticas sancionatorias acerca del uso del vehículo que se han tomado en países como México o Colombia para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, a la larga no son efectivas.

"Ese tipo de políticas son efectivas en el corto plazo pero absolutamente ineficientes en el largo plazo cuando no son complementadas. Cuando uno piensa en transporte, uno tiene que ver de inmediato todos sus colaterales: la calidad del motor, hay ciudades que siguen utilizando vehículos con motores euro3 cuando hoy estamos hablando de euro7; el combustible, hay ciudades que siguen usando diésel con un alto contenido de azufre con todo lo que ello representa en la contaminación; hay vehículos que todavía utilizan combustible con algo de plomo", ha explicado Pulgar-Vidal.

El ex ministro de Medio Ambiente ha incidido en que una política vinculada a restricción de vehículos tiene que ir acompañada de un buen sistema de transporte público masivo y que ese sistema de transporte público masivo tiene que ser de fuente eléctrica o tiene que ir acompañado de vehículos alternativos de precio reducido o con los incentivos necesarios para que sea atractivo su consumo. Por su parte, Grynspan ha señalado que otro de los factores a mejorar por parte de la sociedad son los hábitos de consumo, ya que, los datos de desperdicio de energía se encuentran en niveles muy altos y sigue siendo común mantener aparatos eléctricos conectados sin ninguna necesidad.

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