Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monólogos, teatro y exposiciones para acercar la ciencia a todos los públicos

La UPNA abre el sábado en el Planetario las Semanas de la Ciencia con un espectáculo gratuito de monólogos científicos

EUROPA PRESS

0

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado en Pamplona, Tudela y Sangüesa a lo largo de noviembre ocho actividades abiertas a todos los públicos y de carácter gratuito con motivo de la XVIII edición de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El programa de la capital navarra incluye un espectáculo de monólogos científicos a cargo de Big Van Ciencia, la obra de teatro 'Yo quiero ser científica', la final del concurso 'En 3 Minutos', la feria 'Ciencia afición', una exposición de mapas históricos y una jornada sobre ondas gravitacionales. En la capital de la Ribera, se celebrará el ciclo de conferencias 'Charlas para mentes curiosas' y, en Sangüesa, se puede visitar la exposición fotográfica 'El ojo electrónico'.

Dichas actividades, que buscan promover la cultura científica entre la ciudadanía y sensibilizar a la sociedad respecto a la investigación científica y la innovación tecnológica, cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, los Institutos de Investigación de la UPNA, el Planetario de Pamplona, los ayuntamientos de Sangüesa (a través de 'Antenas UPNA') y Pamplona, el Museo de Navarra, el Ejecutivo foral, RNE y la librería Letras a la taza de Tudela.

El programa ha sido organizado por el Vicerrectorado de Investigación (a través de su Unidad de Cultura Científica), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) en el Campus de Tudela y el Proyecto Radiotelescopio UPNA. El programa completo se puede consultar en la web de la Universidad.

La XVIII edición de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Navarra incluye una gran variedad de actividades organizas por las diferentes entidades promotoras, que se desarrollarán durante noviembre. La inauguración tendrá lugar el próximo lunes, día 5, a las 17.30 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona, con diferentes demostraciones científicas abiertas a todos los públicos, en las que participarán representantes de la UPNA y de Navarrabiomed (el centro de investigación biomédica de la Universidad y el Gobierno de Navarra).

Las actividades de la UPNA en Pamplona se iniciarán el próximo sábado, 3 de noviembre, con los 'Monólogos Científicos' de Big Van Ciencia, un grupo de científicos e investigadores especializados en divulgación divertida. El espectáculo comenzará con una introducción cómica sobre ciencia, seguirá con varios monólogos breves y terminará con un turno de preguntas.

En la capital navarra actuarán Eder Amayuelas López (doctor en Geología y finalista del certamen de monólogos científicos Famelab en 2018), Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray (doctor en Matemáticas y ganador del concurso Famelab en 2013) y Alberto Vivó Porcar (licenciado en Biotecnología y máster en Nanotecnología). Esta actuación, abierta a todos los públicos a partir de 13 años (o menores acompañados), tendrá lugar a las 19.30 horas en el Planetario (calle Sancho Ramírez, s/n), con entrada libre hasta completar aforo.

La semana próxima (en concreto, el viernes 9 de noviembre), a partir de las 17 horas y en el Museo de Navarra (calle Santo Domingo, 47), se celebrará una jornada sobre ondas gravitatorias, unas perturbaciones ínfimas que alteran las dimensiones del espacio-tiempo y son producidas por fenómenos astronómicos de gran violencia, como colisiones de agujeros negros y estrellas de neutrones.

Entre los ponentes invitados, destacan la profesora de la Universidad de las Islas Baleares Alicia M. Sintes Olives, que lidera el primer equipo español de científicos que participó en el proyecto internacional LIGO, el observatorio que detectó por primera vez dichas ondas, predichas por Albert Einstein cien años antes; y César García Marirrodriga, director del Proyecto LISA Pathfinder de la Agencia Espacial Europea, que busca enviar, por primera vez, una sonda al espacio para detectar dichas ondas.

La siguiente cita es el sábado 17 de noviembre. Ese día, el Planetario acogerá la feria 'Ciencia afición', donde personas aficionadas a distintas disciplinas científicas y tecnológicas, organizadas en asociaciones, exhibirán materiales, máquinas e instrumental que emplean. Así, se podrán ver, entre otros, elementos relacionados con el medio ambiente, las energías renovables, la meteorología, los meteoritos y el acuarismo. Esta cita, abierta a todos los públicos y con entrada libre, se desarrollará de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

La siguiente semana, en concreto, el jueves 22 de noviembre, tendrá lugar la final del concurso 'En 3 Minutos', destinado a premiar a estudiantes de grado, ciclo y máster de la UPNA que mejor consigan explicar en 180 segundos a un público no especializado el contenido de sus trabajos de fin de estudios. El certamen reparte 1.000 euros en premios. Dicha final, en la que las personas participantes expondrán sus monólogos de tres minutos ante el jurado, es de acceso libre para todos los públicos hasta completar aforo. Este evento se desarrollará en el Planetario a partir de las 19.30 horas.

También el Planetario será el escenario donde nueve investigadoras de la UPNA representarán el sábado 24 de noviembre la obra de teatro 'Yo quiero ser científica', en la que rescatan la vida y la obra de mujeres científicas de siglos pasados.

La función, de la que son autoras e intérpretes, busca dar visibilidad a mujeres científicas con el doble fin de revelar una parte de la historia de la ciencia poco o nada conocida y potenciar que las niñas puedan identificarse con figuras femeninas del ámbito científico y tecnológico, sirviéndoles así de inspiración. El espectáculo, para todos los públicos (especialmente, niñas y niños de entre 8 y 12 años), se iniciará a las 19 horas y es de entrada libre.

Etiquetas
stats