Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

El 'no pasarán' de Jacinda Ardern

Nueva Zelanda recuerda en silencio a las víctimas del ataque contra mezquitas

Javier Arteta

0

Supongo que más de uno y más de dos han tenido que abrir estos días el Atlas para ver por dónde queda Nueva Zelanda, uno de esos países donde “nunca pasa nada” y la convivencia funciona muy razonablemente, pese a su diversidad étnica y religiosa; hasta que un tipo inflamado por el odio racial ha decidido tomarse la venganza contra una normalidad cívica que desmiente sus prejuicios, asesinando a sangre fría a cincuenta personas de la comunidad musulmana. Habituados como estamos al continuo goteo de estos atentados, el perpetrado en Nueva Zelanda estaba destinado a que lo miráramos desganadamente como uno más de los que ocurren por el mundo.

Una gobernante sensible y con coraje, la primera ministra, Jacinda Ardern, nos ha obligado a mirar con atención antes de pasar página apresuradamente. Ha bastado para ello una manera de ejercer el liderazgo que se sale de lo corriente, en un marco internacional dominado por la irracionalidad y el salvajismo rampante; en un contexto mundial en el que predomina la inflamación criminal de los nacionalismos, el rechazo al diferente y al que huye del hambre y el terror, que no deja de ser “carne humana”, al decir de ese ministro del Interior de la Italia prefascista.

En tal ambiente, cada vez más sofocante, Jacinda Ardern ha hecho algo radicalmente diferente a lo que, por desgracia, estamos acostumbrados a ver en los últimos tiempos: dirigirse a su país para desactivar de entrada el discurso del rencor, mantener un contacto afectivo de gran intensidad con representantes de la comunidad agredida, impulsar una ley para prohibir la venta de cierto tipo de armas y pedir a la población que entregue las que van a quedar fuera de la circulación. Nada que ver con la exaltación del miedo y con el rearme de la población “honrada” para defenderse de los delincuentes, como hoy se está promoviendo desde la ultraderecha en el poder en ya demasiados países.

Hay por suerte otra forma de gobernar, que permite incluso gestionar con mayor racionalidad ocasionales traumas colectivos como el que Nueva Zelanda acaba de padecer. Consiste en apelar a una unidad nacional basada en valores compartidos, y no en prejuicios que atizan los enfrentamientos. Es la vía elegida por la primera ministra neozelandesa. “Somos –dijo nada más conocerse la masacre- una nación orgullosa de contar con ciudadanos de más de 200 etnias que hablan 160 lenguas. Es una diversidad que comparte valores comunes. La compasión es el que destacamos hoy”.

Una compasión activa que Jacinda Ardern ha hecho totalmente creíble con su propia actitud: hasta el punto de conseguir  atraparnos en una fotografía tan icónica como pudo ser en su día la del miliciano muerto, de Robert Capa, en los tiempos de la lucha contra el fascismo. Una instantánea, la de ese abrazo emocionado a las víctimas del horror, capaz de expresar con la plasticidad debida el “No pasarán” de otras encrucijadas históricas memorables. Y capaz, igualmente, de levantar un muro de humanidad contra el discurso del odio que la extrema derecha internacional viene auspiciando con notable éxito, en su lucha a muerte contra la igualdad y al servicio de los poderes económicos más siniestros.

En un mundo secuestrado por los Trump, los Putin, los Salvini, los Bolsonaro (y quiera Dios que no tengamos que hablar en España de los Abascal), la compasión activa es el mejor antídoto contra las políticas del odio. Porque, nos engañamos, al igual que el odio, la compasión tiene ideología detrás. Una ideología centrada en el avance, y no en el retroceso, de los seres humanos. Por eso, la reacción de la primera ministra socialdemócrata de Nueva Zelanda frente a un atentado racista abominable es todo un ejemplo a seguir. Y un estímulo para quienes piensan que hay alternativas a la barbarie.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats