En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
Caso Sanabria
Sanabria, una comarca del noroeste de Zamora, ha sufrido un declive económico y demográfico hasta la inauguración de la estación de Alta Velocidad en 2021. La construcción, financiada con expropiaciones a 1€ el metro cuadrado, prometía unir personas y territorios. Inicialmente, la alta velocidad frenó la despoblación, pero la situación ha cambiado.
En marzo de 2025, el alcalde de Vigo solicitó a Renfe la eliminación de paradas para agilizar los viajes a Madrid. Desde junio, las conexiones directas con Sanabria y Zamora han desaparecido hasta las 12:27, eliminando los trenes de las 8:46 y 9:35. La primera parada desde Madrid, antes a las 8:15, ahora es a las 10:10, perjudicando a Sanabria.
Renfe dificultó la comunicación con Sanabria al no vender billetes con origen o destino en la comarca, alegando trenes completos cuando, en realidad, se reservaban asientos para viajeros de Vigo. Además, el precio del billete Vigo-Madrid era el mismo que Sanabria-Madrid o Sanabria-Zamora, a pesar de las diferencias de distancia, perjudicando a los usuarios de Sanabria.
Esto aísla a comarcas como Sanabria, Carballeda, Los Valles, Aliste y Viana en España, y Tras os Montes en Portugal, afectando a cerca de 150.000 personas. Se dificulta el acceso a Zamora y Madrid por motivos laborales, educativos o médicos, y también la llegada a Sanabria para trabajar antes de las 10:15, forzando la emigración de profesionales.
No se trata de rentabilidad o ideologías, sino de realidades. Renfe ha eliminado un servicio esencial, aislando comarcas y vulnerando el derecho fundamental a la vida, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Española. Sin estas frecuencias, Renfe perjudica gravemente a la región.
Ave:¿progreso o aislamiento?
La alta velocidad prometía desarrollo a comarcas como Sanabria, pero la supresión de paradas la aísla. Renfe prioriza Vigo, dificultando el acceso a Zamora y Madrid para 150.000 personas. ¿Dónde queda el derecho a la movilidad?
Sanabria exige conexiones dignas
Renfe justifica la supresión de trenes por baja demanda, pero los usuarios denuncian falta de billetes y precios desproporcionados. La comarca se siente marginada y exige la restitución de las frecuencias que garantizan el acceso a trabajo, sanidad y educación.
El Ave, un derecho social vulnerado
Expropiaciones a precio simbólico para una infraestructura que ahora aísla a Sanabria. Mientras Vigo se beneficia, otras comarcas sufren las consecuencias. Se exige a Renfe que cumpla su función social y garantice la movilidad para todos.
Sobre este blog
En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
0