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Sobre este blog

Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

Autores:

Aina Gallego - @ainagallego

Alberto Penadés - @AlbertoPenades

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24-M: ¿Qué harán los jóvenes que votan por primera vez?

El INE detecta incrementos injustificados de población en 183 entes locales

Marta Romero

Uno de los aspectos que suscita mayor interés es el apoyo que recibirán los partidos políticos en los diferentes grupos de edad. En los últimos meses los sondeos vienen apuntado a la existencia de una brecha generacional en lo que a preferencias electorales se refiere. Así, mientras el PP y el PSOE recaban más apoyos potenciales entre los electores de más edad, las nuevas fuerzas políticas lo hacen en un electorado más joven. De acuerdo con el último barómetro del CIS (correspondiente a abril), si se celebraran ahora las elecciones generales Podemos sería el partido más votado por los jóvenes de entre 18 y 34 años. El PP estaría a la cabeza en el grupo de los que tienen 65 y más años y el PSOE en el segmento de 55 a 64 años y de 45 a 54 años. Por su parte, Ciudadanos parece tener más éxito entre los que tienen entre 34 y 44 años, seguido del grupo de 25 a 34 años.

En este contexto cabe plantearse qué harán el próximo domingo los jóvenes que votan por primera vez. Si bien se trata de un grupo que, debido al envejecimiento de la población, ha ido perdiendo peso a lo largo del tiempo (ver gráfico 1), la cifra de nuevos votantes en estas elecciones no es nada desdeñable. Son casi 1.560.000 jóvenes que no tenían edad para votar en las pasadas elecciones autonómicas y locales de 2011 y que ahora tienen edades comprendidas entre los 18 y los 21 años.

Las encuestas del CIS sobre las elecciones autonómicas nos dan algunas pistas de la intención de voto de estos nuevos electores. Resulta llamativo, en primer lugar, el elevado porcentaje de indecisos que hay en este grupo. En 10 de las 13 Comunidades Autónomas que celebran elecciones autonómicas el domingo encontramos que el porcentaje de los que declaraban que no sabían que harían en las elecciones era considerablemente más elevado en este grupo que en el conjunto del electorado (ver cuadro 1). Especialmente elevado es el porcentaje de indecisos (más del 40%) entre los nuevos votantes de Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias.

Otro de los aspectos destacables del comportamiento electoral de los nuevos votantes es una mayor predisposición a abstenerse. En la mayoría de las 13 comunidades autónomas en las que se celebran elecciones autonómicas el día 24, éstos muestran una mayor intención de abstenerse que el conjunto del electorado. Particularmente alta es la voluntad de no votar de estos electores en la Comunidad de Madrid, Cantabria, Región de Murcia y Castila y León (ver cuadro 1). De este modo, el “estreno” de una parte de estos jóvenes podría ser no acudiendo a las urnas el domingo.

¿Y cuál es el partido que lograría más apoyos entre los nuevos electores que tienen pensado ir a votar? La respuesta incluye a Podemos, pero hay diferencias significativas en función de las Comunidades Autónomas (ver cuadro 2). En Aragón, Asturias, Castila y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Navarra el partido por el que optarían de forma predominante los electores más jóvenes es Podemos. En Castilla-la Mancha, en cambio, los nuevos votantes se decantan en mayor medida por Ciudadanos. Y los grandes partidos adelantan a las fuerzas emergentes en Extremadura, Canarias y Baleares (con el PSOE a la cabeza en intención de voto); y en la Región de Murcia y La Rioja (con el PP como el partido potencialmente más votado). En Cantabria los nuevos votantes se decantan por el Partido Regionalista Cántabro (PRC).

Así pues, en la pugna entre las dos nuevas fuerzas emergentes, parece que de momento Podemos gana la batalla a Ciudadanos entre el electorado más joven. Algo que se quizá se pueda explicar por la mayor identificación de este grupo con el discurso político de Podemos dirigido a los perdedores de la crisis, frente al de Ciudadanos (que pone el énfasis en la necesidad de regeneración política y modernización económica del país).

A diferencia del conjunto de los electores, los nuevos votantes apuestan menos por los grandes partidos y sienten menos simpatía hacia ellos. Incluso cuando se les pregunta por el partido que les gustaría que ganase las elecciones autonómicas, se pone de manifiesto su mayor predilección por Podemos (ver cuadro 3). No obstante, del análisis territorial se desprende que no en todos los lugares la formación liderada por Pablo Iglesias tiene la misma fuerza de atracción entre los nuevos votantes y que éstos se identifican más en algunas Comunidades Autónomas con los grandes partidos que con Podemos. Este matiz es importante de cara al domingo para explicar por qué a pesar de la generalizada pulsión de cambio, la capacidad de resistencia de los grandes partidos ante la pujanza de las nuevas fuerzas políticas podría ser mayor de lo esperado.

En todo caso, a seis días de la cita con las urnas puede seguir habiendo muchos jóvenes que no aún no sepan qué harán el próximo domingo, por lo que habría un margen para la sorpresa en un momento en el que unos pocos votos pueden inclinar la balanza hacia un lado (partidos tradicionales) o hacia otro (nuevas fuerzas políticas). En este sentido, resulta paradójico que los dos grandes partidos no presten tanta atención, como en otras ocasiones, a esta “bolsa de votantes”.

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