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Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

Autores:

Aina Gallego - @ainagallego

Alberto Penadés - @AlbertoPenades

Ferran Martínez i Coma - @fmartinezicoma

Ignacio Jurado - @ignaciojurado

José Fernández-Albertos - @jfalbertos

Leire Salazar - @leire_salazar

Lluís Orriols - @lluisorriols

Marta Romero - @romercruzm

Pablo Fernández-Vázquez - @pfernandezvz

Sebastián Lavezzolo - @SB_Lavezzolo

Víctor Lapuente Giné - @VictorLapuente

Luis Miller - @luismmiller

Lídia Brun - @Lilypurple311

Sandra León Alfonso - @sandraleon_

Héctor Cebolla - @hcebolla

La solución: una España Federal

Ayoze Corujo

Hace unos meses, Lluis Orriols señalaba en este blog que el problema catalán podría solucionarse a través de un nuevo encaje de Catalunya en España. A su entender, existe un cuerpo considerable de electores que está a favor de una Catalunya que continúe perteneciendo al estado español pero que, sin embargo, opta por hacerlo dentro de un encaje federal. Estos votantes, conscientes del inmovilismo reformista estatal, siempre a favor de mantener el statu quo, se habrían posicionado en torno a las premisas independentistas, al no ver viable una salida intermedia.

Asimismo, y también en este blog, Santiago Pérez-Nievas y José Rama, han señalado recientemente que los catalanes que retienen algún tipo de identificación con España, muestran, sobre todo en las últimas etapas del procés, una inclinación hacia fórmulas de organización territorial que se alejan del compromiso con España como, por ejemplo, la independencia total de la región. Lo paradójico de este hecho es que éstos son ciudadanos que no procesan una identificación exclusiva con la región catalana, sino que poseen identidades híbridas o duales.

Parecería, pues, que el conflicto catalán no puede ser entendido de forma dicotómica, entre una masa a favor de la ruptura y otra en contra de la misma. Como ha señalado en una entrevista Josep María Vallés, existiría alrededor de un 35 por ciento del electorado que no se ubicaría en posiciones extremas, sino que estaría a favor de una mayor autonomía sin necesidad de romper con el Estado. Del mismo modo, tampoco sería idóneo considerar que la movilización independentista está insuflada de un carácter identitario o cultural, puesto que existe una amalgama de sentires (muy diversos) que hacen inclinar la balanza a favor de la misma. Valorar que con una Catalunya independiente el nivel económico y de bienestar aumentará, o creer que con mayores cuotas de autogobierno se tendrá un mayor margen para elaborar políticas a favor del ciudadano catalán, pueden ser variables instrumentales suficientes para optar por posiciones de ruptura.

El Gráfico 1, con datos del barómetro del Centre d´ Estudis d´ Opinió de la Generalitat de Catalunya de octubre de 2017, muestra las valoraciones de los encuestados sobre el grado de autonomía catalana, en función de su sentimiento (a favor o en contra) independentista. Así, aquellos que consideran insuficiente la autonomía catalana son, en un 85 por ciento pro independentistas. Mientras que, por su contra, los que señalan que Catalunya tiene demasiada autonomía, están en un 92 por ciento en contra de la independencia. No obstante, lo relevante de este gráfico es la constatación de que hay un electorado que, si bien no apoya el proceso de ruptura, sí alegan un nivel insuficiente de autonomía (un 25 por ciento). Se podría considerar que, previsiblemente, este electorado mantiene preferencias por nuevas relaciones entre España y Catalunya, siendo susceptibles a cambios en su posición de negación hacia la independencia si consideran que sus preferencias no son atendidas.

Por su parte, el Gráfico 2 apoyaría la tesis según la cual los electores con identidades no excluyentes estarían también a favor de la independencia. Así, aproximadamente un 15 por ciento de los que se consideran tan españoles como catalanes, están a favor de una Catalunya independiente. Por otro lado, existe una amplia mayoría a favor de la independencia entre los que se identifican como más catalanes que españoles (un 80 por ciento). Aunque se podría considerar que este último dato era fácil de anticipar, lo cierto es que resulta relevante que sean ciudadanos con algún tipo de identificación con España, es decir, que no excluyan al Estado en su identidad subjetiva.

Finalmente, el Gráfico 3 muestra como un 35 por ciento de aquellos que están a favor de que Catalunya sea un estado dentro de una España federal son, a su vez, independentistas. Es decir, existe un electorado que si bien posee preferencias por nuevas formas de encaje entre Catalunya y España, actualmente se decantan por la independencia.

Con todo, parecería que, al menos, existen tres sensibilidades en el conflicto catalán. Por una parte estarían los secesionistas acérrimos, aquellos que tienen una identidad exclusiva catalana y que consideran que Catalunya posee un nivel de autonomía insuficiente. Por otro estarían los no independentistas o unionistas, que valoran que existe demasiada autonomía y cuya identidad es dual o exclusivamente española. Y, finalmente estarían los que no queriendo una ruptura con España, sí consideran que existe un nivel de autonomía insuficiente. Estos desearían nuevas formas de relación entre el Estado y Catalunya, y al no ser atendidas, se decantarían por la independencia. Este último grupo de votantes es verdaderamente interesante, ya que pone de relieve que la polarización entre dos bloques no nos está dejando ver que existen vías intermedias que no necesariamente pasan por una ruptura radical o el statu quo.

Pese a todo, el camino no es sencillo. Los problemas que emanan de las reivindicaciones secesionistas, en el fondo, no tratan de aspectos primordialistas sino, más bien, de reivindicaciones que tienen como matriz el hartazgo hacia el sistema establecido. Pero las soluciones a estos problemas son tremendamente complejas. Por un lado, y como señaló en su día Juan J. Linz, cualquier camino que pase por el empoderamiento de los territorios minoritarios será criticado por la mayoría del Estado alegando ser ciudadanos de segunda. Y, por otro, cualquier vía que se abra para transferir más competencias al Estado en post de las Comunidades Autónomas, será percibida por éstas como un ataque a su autogobierno. Las sensibilidades territoriales existen y siempre serán objeto de conflicto si no se buscan soluciones de consenso.

De ahí que surja la necesidad de una vía intermedia para atraer a los “federalistas” catalanes hacia posiciones de “cambio moderado”, ofreciéndoles alternativas más allá de la dicotomía ruptura-inmovilismo. Como ha señalado Lluís Bassets, los federalistas tendrían la capacidad de incluir a las partes extremas en la idea de que se puede tejer una Catalunya con mayor autogobierno dentro del marco constitucional español.

La “piedra filosofal” del conflicto podría ser esa tercera Catalunya, que desea mayores niveles de autonomía pero que, no existiendo alternativa, mira hacia la independencia. Sólo ella puede enarbolar la “amicabilis compositio lites”, la mejor forma de parar este tsunami.

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