Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Merkel también cede: Alemania venderá armas a Arabia Saudí tras comprometerse a no hacerlo

La canciller alemana Angela Merkel, en una imagen de archivo.

eldiario.es / EP

El Gobierno de Alemania ha aprobado una venta de armas a Arabia Saudí después de asegurar que detendría la exportación de armamento a los países involucrados en la guerra en Yemen, según muestran documentos oficiales. El Ejecutivo aprobó el envío de cuatro sistemas de posicionamiento de artillería, según escribió el ministro de Economía, Peter Altmaier, en una carta a parlamentarios a la que ha tenido acceso la agencia británica de noticias Reuters.

Este tipo de armamento puede localizar fuego enemigo y permitir ataques en respuesta. El envío de armas sería el primero documentado a Arabia Saudí desde marzo, cuando la coalición de gobierno que lidera Angela Merkel acordó la prohibición de venta a los países que participan en el conflicto.

La carta sale a la luz después de que la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, protagonizara una polémica generada por su anuncio de suspender la venta de 400 bombas a Arabia Saudí y la posterior “rectificación” que llevó al Gobierno a anunciar que finalmente llevará a cabo esa exportación para salvar el contrato del país árabe con Navantia para la venta de cinco corbetas por más de 1.800 millones de euros.

Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó en La Sexta que habían adoptado esta decisión priorizando la necesidad de mantener las relaciones económicas y comerciales con Arabia Saudí y garantizar los puestos de trabajo a la Bahía de Cádiz y a la empresa Navantia: “La responsabilidad que tiene este Gobierno llega hasta nuestra fronteras; lo que puedan hacer terceros países no es responsabilidad de este Gobierno”, afirmó.

Sánchez dijo que Robles, al anunciar la paralización de la venta de las 400 bombas de precisión láser por el temor de que pudieran ser utilizadas en la guerra de Yemen, no vio el impacto que podría tener para el conjunto de las relaciones económicas entre España y Arabia Saudí. Robles fue así desautorizada en su primer intento de desligarse de la política del PP al frente de Defensa, que autorizó exportaciones de unos 1.000 millones de euros a los países que bombardean Yemen desde que comenzaron su campaña de bombardeos en 2015. Solo en 2017, 270 millones de euros en armas salieron en dirección a Arabia Saudí.

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU. La coalición que lidera Arabia Saudí ha provocado en el país la mayor crisis humanitaria que golpea al mundo en este momento, con hasta cinco millones de niños yemeníes viviendo por debajo del umbral de la pobreza y la epidemia de cólera más grave de la que se tienen registros.

La monarquía aboslutista interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes huthis, apoyados por Irán.

Etiquetas
stats