eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Anticorrupción pide una investigación completa de las cuentas de los Pujol

La Fiscalía responde a la providencia del juzgado 31 de Barcelona, que ha abierto diligencias tras la denuncia de Manos Limpias

El Ministerio Público solicita comisiones rogatorias a Andorra y a Suiza para conocer las posibles cuentas que tengan el expresidente catalán y su familia

También pide a la Agencia Tributaria las declaraciones de renta y de patrimonio de todos los miembros de la familia Pujol Ferrusola

Manos Limpias denuncia a Pujol por siete delitos y a su esposa como cómplice

El expresidente catalán Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola

La Fiscalía Anticorrupción responde a la apertura de diligencias previas tras la denuncia de Manos Limpias contra Jordi Pujol y su esposa. El Ministerio Público ha solicitado una investigación completa sobre las cuentas de la familia Pujol Ferrusola en Suiza y Andorra, así como la información fiscal y patrimonial de todos sus miembros.

Son los primeros pasos de la investigación por la presunta evasión fiscal y blanqueo de capitales de los que le acusa el pseudosindicato después de que el expresidente de la Generalitat confesara que tuvo dinero oculto en el extranjero durante más de 30 años. El juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha iniciado el proceso al que Anticorrupción ha respondido con la solicitud de varias diligencias a realizar.

El Ministerio Público solicita dos comisiones rogatorias, una a Andorra y otra a Suiza, para que los dos paraísos fiscales envíen la documentación financiera que puedan tener sobre Jordi Pujol, su esposa y sus hijos. En concreto, pide que esos dos países realicen las "gestiones oportunas" para que las entidades financieras allí radicadas permitan "determinar la existencia de cuentas o instrumentos financieros" a nombre de los Pujol o en la que figuren como "apoderados" o con "vínculos" de algún tipo.

Además, la Fiscalía pide a la Agencia Tributaria que remita todas las declaraciones de renta y de patrimonio de la familia Pujol Ferrrusola, así como la información que hayan aportado con ellas.

La investigación que solicita Anticorrupción afecta al expresidente y a su esposa, Marta Ferrusola, Jordi Pujol Ferrusola, Oriol Pujol Ferrusola y sus cinco hermanos.

Estos pasos que solicita la Fiscalía se producen después de que la instructora haya abierto diligencias por la denuncia interpuesta por Manos Limpias tras la confesión del expresidente catalán. El pseudosindicato acusa a Pujol de haber cometido siete delitos: cohecho, delito fiscal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales.

La organización instó en la denuncia -presentada este lunes- a que la justicia investigara el presunto cobro de "comisiones ilegales" por parte de la familia Pujol, que habrían engrosado el dinero oculto en el extranjero y que el exdirigente atribuyó a la herencia de su padre.

Un informe policial revelado este jueves por la Cadena SER acusa al primogénito de Pujol de haber exigido el cobro de un 3% de comisión por la compra-venta de unas fincas. Esta no ha sido la única acusación contra los hijos del exmandatario. Oriol Pujol dejó sus cargos en el Parlament y en CDC después de estar 16 meses imputado por prevaricación y tráfico de influencias en el caso de las ITV.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha