eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera coloca al frente de su equipo negociador a los portavoces del Congreso, Girauta y Villegas

El presidente de Ciudadanos ha hablado esta mañana con Pedro Sánchez con el que ha cerrado mantener un primer encuentro mañana a las once

En el equipo negociador, además de Girauta y Villegas, estarán el coordinador del programa económico del partido, Luis Garicano, y la diputada por Alicante y portavoz adjunta del grupo parlamentario, Marta Martín

22 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Girauta ve "posible" que Sánchez forme Gobierno y dice que C's se volcará para encontrar una "salida constitucionalista"

Girauta está convencido de que Ciudadanos ayudará a que hay acuerdo para la investidura

Ciudadanos ha designado esta mañana al grupo de dirigentes que se sentarán a negociar a dos bandas, con PP, por un lado, y con PSOE, por otro, para intentar cerrar un acuerdo de gobernabilidad. Los nombres los acaba de confirmar el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, que será el que  encabezará la delegación. Con él estarán el portavoz adjunto y vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, el coordinador del programa económico, Luis Garicano, y la diputada por Alicante y portavoz adjunta en el Congreso, Marta Martín.

El equipo contará con asesores y un grupo de trabajo para cada bloque temático, que Girauta ha vuelto a explicar que estarán centrados en cinco asuntos: La recuperación económica; las políticas sociales; un impulso europeista con la política exterior también en ese bloque; y la lucha contra la corrupción, reforzando las medidas de regeneración democrática ya existentes. Además, Ciudadanos cree prioritario llegar a un acuerdo tanto con el PSOE como con el  PP para la reforma de la Constitución para lo que el portavoz de Ciudadanos ha advertido nuevamente que tendrá que haber consenso entre "las tres fuerzas constitucionalistas" para que salga adelante

"Tenemos tres semanas o un mes para conseguir llegar a un acuerdo para que haya un Gobierno de transición",  ha dicho Girauta.

Albert Rivera se reservará para los contactos directos con los dos líderes: Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, aunque con este último no hay ningún encuentro a la vista dado que el presidente en funciones del Gobierno ha rechazado de momento presentarse como candidato a la investidura. 

Rivera ha adelantado que esta misma mañana ha hablado con Sánchez con el que ha cerrado un encuentro para mañana a las once. Será el primero que celebrarán ambos líderes desde que el rey decidió pedir al socialista que sea el candidato para la investidura.

El líder de Ciudadanos, no obstante, ha señalado que quiere "mantener la vía abierta con el PP", que tuvo 7 millones de votantes y "que tiene un papel importante porque si no permite un Gobierno bloquearía la situación".

Ciudadanos, que se ha erigido en el papel de "mediador" para intentar buscar el ansiado pacto de investidura, pretende ser la fuerza "decisiva" a la hora de posibilitar que haya Gobierno. No obstante, sabe las dificultades que va a entrañar el proceso una vez que el rey ha decidido que Pedro Sánchez sea el candidato a la investidura. Los de Rivera ya han dejado claro que si el líder del PSOE persiste en Gobernar con Podemos, su grupo no votaría a favor ni se abstendría.

Otra cosa, han señalado, es que luego pueda haber acuerdo para legislar, según puntualizó el pasado lunes el propio Rivera, que destacó algunas de las coincidencias programáticas que les une con los de Iglesías, como la refroma de la ley electoral, o medidas de regeneración democrática.

Girauta ha dejado claro este miércoles que lo que no es "compatible" es que Sánchez pretenda cerrar un acuerdo con Podemos y a la vez con Ciudadanos porque su partido nunca estará en ese pacto. "No nos engañemos, no es posible esa solución", ha zanjado

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha