eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Congreso reactiva la iniciativa para derogar la 'ley mordaza' tras meses de bloqueo

Ciudadanos ha decidido desbloquear los trámites que permitirían acabar con la Ley de Seguridad Ciudadana o la prisión permanente revisable

Rivera cambia su pregunta para interrogar el miércoles al Gobierno sobre la crisis en Venezuela

Albert Rivera pasa delante de Rajoy y de Sáenz de Santamaría en el Congreso en una imagen de archivo. EFE

La Mesa del Congreso ha desbloqueado los trámites que permitirían derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como 'ley mordaza'. Un desbloqueo que también permitiría acabar con la prisión permanente revisable, la justicia universal y la discriminación LGTBI.

Tal y como adelantó la Cadena SER este lunes, la decisión de Ciudadanos de abandonar a los populares en la mesa de la cámara acaba con meses de bloqueo y permitiría que la oposición pueda lanzar iniciativas legislativas para acabar con algunas de las leyes más polémicas del gobierno del Partido Popular.

La formación naranja han decidido no volver a solicitar una nueva prórroga del plazo de enmiendas que había ido acordando semana tras semana junto a los populares, según han indicado fuentes parlamentarias a la Agencia EFE.

Además del bloqueo de la 'ley mordaza', la formación de Albert Rivera ha decidido no volver a prorrogar las enmiendas a la suspensión de la prisión permanente revisable, la limitación de la Justicia Universal o la enmienda contra la discriminación del colectivo LGTBI.

Hasta ahora, populares y naranjas controlaban la Mesa del Congreso, pero este desplante de Ciudadanos deja al Partido Popular en minoría a la hora de frenar la tramitación de estas leyes.

Además de estas iniciativas de desbloqueo, también se ha acordado la finalización del plazo de enmiendas de la proposición de reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, también en dique seco desde el arranque de la legislatura.

Mantiene la prórroga sobre créditos y secretos oficiales

El fin del bloqueo emprendido por Ciudadanos en la Mesa del Congreso no afectarán a la proposición de ley sobre créditos inmobiliarios, a la ley de Biodiversidad o a la ley de Secretos Oficiales, que seguirá siendo prorrogados, según las fuentes citadas por EFE.

De otro lado, la Mesa de la Cámara Baja ha avalado el veto presentado por el Gobierno a la proposición de ley de Unidos Podemos para crear un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, lo que frena en seco su tramitación parlamentaria.

Asimismo, este órgano ha rechazado -con los votos del PP y PSOE- la solicitud de Unidos Podemos para que se creara una subcomisión para la renovación del consejo de RTVE.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha