Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | CELESTE-TEL

Empate técnico entre Vox y Ciudadanos a tres semanas de las elecciones

Gonzalo Cortizo / Ana Ordaz


A tres semanas de las elecciones generales Vox recupera el impulso y amenaza la posición de Ciudadanos, con quien protagoniza ya un empate técnico –teniendo en cuenta el margen de error del sondeo– en disputa por la cuarta posición. Así lo señala la cuarta oleada del barómetro electoral, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Según la encuesta, el PSOE sigue estancado por debajo de sus resultados de abril frente a un PP que recupera posiciones con el paso de los días. El trabajo de campo del sondeo fue realizado entre el 14 y 17 de octubre, después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O y en medio de las primeras protestas en Catalunya.

El Partido Socialista conserva la primera posición en intención de voto. Con un 27% de los apoyos obtendría 117 escaños. Son cinco escaños menos que los que Pedro Sánchez obtuvo en las elecciones de abril. Los socialistas pierden más de un millón de votantes, la mayor parte de los cuales han decidido optar, según Celeste-Tel por la abstención. 

Celeste-Tel atribuye al Partido Popular el 22,3% de los votos y 103 escaños. La formación que lidera Pablo Casado se sitúa ya a menos de cinco puntos en intención de voto con respecto al Partido Socialista. En la última semana, la diferencia ha pasado de 5,1 puntos a 4,7. Por segundo barómetro consecutivo en el histórico de la encuesta, el PP se mantiene estable por encima de la frontera psicológica de los cien escaños. En abril, Casado sacó 66 diputados.

Según los datos de Celeste-Tel, Unidas Podemos se confirma como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados. Con el 13,4% de los votos la coalición tendría un grupo parlamentario formado por 36 diputados, seis por debajo de los resultados del 28A. 


Ciudadanos sigue en caída libre y no parece encontrar freno a esa tendencia. El partido que lidera Albert Rivera obtendría ahora el 11,1% de los votos y 27 escaños en el Congreso. Se trata de una pérdida de 30 diputados y cinco puntos en intención de voto con respecto a las elecciones de abril. Solo en la última semana, pierde 3 décimas y dos escaños.

A tres semanas de las elecciones Vox ofrece síntomas de estar recuperándose de los malos resultados que auguraban los anteriores sondeos. Con el 9,1% de los votos –7 décimas más que hace una semana– mantendría los 24 escaños que obtuvo en las pasadas elecciones aunque con menos porcentaje de voto. La distancia entre los partidos de Santiago Abascal y Rivera es de dos puntos y está ya por debajo del margen de error de la encuesta (3,02). Ahora mismo solo les separan tres escaños. La cuarta posición en el Congreso está en juego.

Tras los destellos que acompañaron la llegada de Íñigo Errejón y Más País a la contienda electoral, la formación debutante se aleja por ahora del objetivo de contar con un grupo parlamentario propio en el Congreso. La encuesta les atribuye el 4,6% de los votos y un total de 5 escaños. De confirmarse esos resultados, la nueva formación política llegaría al Congreso para integrarse en el Grupo Mixto. La ley fija en el 5% de los votos a nivel nacional la frontera para poder acceder a las ventajas de contar con un grupo propio

Vox y Ciudadanos alimentan al PP 

El Partido Popular es la formación que mejor fideliza a sus votantes. El 84,4% de los que apoyaron a Casado en abril volverán a hacerlo en noviembre. Además, este partido consigue captar voto del resto de formaciones con las que compite en el mismo ámbito ideológico. Dos de cada diez votantes de Ciudadanos en las últimas generales optarán ahora por el PP. En Vox pasa lo mismo: el 20,1% de su cuerpo electoral se vuelve al PP.

La formación de extrema derecha conserva al 72,2% de sus apoyos respecto al 28A, frente a Ciudadanos que sufre una fuga generalizada de votantes. Rivera solo consigue mantener al 59,4% de su electorado, casi dos puntos menos que hace una semana. Envía un 20,8% de vuelta al PP, un 13,2% a la abstención y otro 4,3% se decide por el PSOE. 

El Partido Socialista conserva al 78,9% de sus apoyos de abril: un 10,5% se le escapa hacia la abstención y otro 4,2% se reubica en Más País. Unidas Podemos mantiene al 76,5% de sus votantes: envía un 10,9% al partido de Errejón, un 7% a la abstención y un 5% al PSOE. 


El PSOE y la abstención 

El Partido Socialista es la formación que más contribuye a la caída en la participación prevista para las elecciones de noviembre. El 30,9% de los nuevos abstencionistas votaron a Sánchez en las pasadas elecciones. La dirección de esta formación dice confiar en poder reactivar a esos más de 700.000 electores que han perdido las ganas de participar en el proceso. De ese factor depende que el líder del PSOE pueda o no mejorar sus resultados de abril. Por el momento, Celeste-Tel le sitúa por debajo en una caída constante iniciada tras la confirmación del fracaso de las negociaciones de investidura.

La encuesta prevé una abstención del 34,7%, más de seis puntos por encima de la  registrada en abril. 



Sin posibilidad de desbloqueo 

Los datos del sondeo dibujan una continuación del bloqueo político que ha propiciado la repetición de las elecciones. Las tres derechas se alejan mucho de la suma para gobernar. En conjunto aglutinan al 42,9% de los votos y 156 escaños –contando con Navarra Suma–, lejos de la mayoría absoluta. 

Lo mismo le sucede a la izquierda. La suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País concentra al 45% del electorado y un total de 158 escaños. En caso de victoria electoral, Sánchez necesitará el apoyo de las fuerzas nacionalistas catalanas para poder formar una mayoría de izquierdas o la abstención o el apoyo, en su caso, del PP si lo que se pretende es un Gobierno de gran coalición. 


Los resultados por bloques, según Celeste-Tel

Etiquetas
stats