Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupo de la ASEAN denuncia el arresto de misión humanitaria en Filipinas

Grupo de la ASEAN denuncia el arresto de misión humanitaria en Filipinas

EFE

Manila —

0

El grupo Parlamentarios de la ASEAN para los Derechos Humanos (APHR) denunció hoy la detención en Filipinas de las 18 personas que integraban una misión humanitaria que trataba de asistir a comunidades de indígenas en la isla de Mindanao (sur).

La diputada filipina France Castro, miembro de APHR, comandaba el equipo, detenido el 29 de noviembre y acusado al día siguiente de secuestro de menores, porque transportaba 14 estudiantes sin el consentimiento de sus padres, según las autoridades.

El grupo fue liberado este sábado.

“Estos cargos infundados contra la congresista France Castro y otras 17 personas parecen responder a una motivación política y tienen que se retirados de inmediato”, dijo en un comunicado el presidente de APHR, el parlamentario malasio Charles Santiago.

Los detenidos explicaron a las autoridades que llevaban a un lugar seguro a los estudiantes, miembros de los lumad, un grupo de indígenas no musulmanes natural del sur de Filipinas, después de que una banda paramilitar acosara su colegio.

“En vez de atacar a aquellos que intentan ayudar a las comunidades indígenas con problemas, las autoridades filipinas deberían hacer mucho más de lo que hacen para acabar con los abusos de los grupos paramilitares en Mindanao”, añadió Santiago.

La misión fue detenida en un control de seguridad en las afueras de Talaingod, población de la provincia de Davao del Norte y situada a 915 kilómetros al sureste de Manila, y quedó en libertad bajo fianza ayer, sábado.

APHR denunció que el Gobierno ha aumentado el “hostigamiento judicial” de la oposición parlamentaria desde que el presidente Rodrigo Duterte comenzó su mandato, el 30 de junio de 2016.

Etiquetas
stats