Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pedro Sánchez mueve a Mariluz Rodríguez a Guadalajara para dejar hueco a Irene Lozano en Madrid

Mariluz Rodríguez, la secretaria de Empleo del PSOE

Irene Castro

Ferraz ya ha encajado al último fichaje de Pedro Sánchez: la exdiputada de UPyD Irene Lozano ocupará el número cuatro de la lista por Madrid y Mariluz Rodríguez encabezará la candidatura por Guadalajara. Ese ha sido el apaño que ha logrado Pedro Sánchez en la reunión de la Comisión Federal de Listas que se ha celebrado este viernes después de que eldiario.es adelantara que la ya exdiputada de UPyD ha fichado por el PSOE.

Fuentes cercanas a Emiliano García-Page aseguran que el hueco se ha quedado libre en Guadalajara después de que el líder provincial, Pablo Bellido, haya renunciado al puesto porque el juez ha ratificado su imputación por estafa. Fuentes de Ferraz admiten que retirada de Bellido ha facilitado la solución. Además, la entrada de Rodríguez en Castilla-La Mancha no es extraña por su vinculación con la región: fue consejera de Empleo en uno de los gobiernos de José Bono.

Con esa maniobra, la dirección socialista ha conseguido integrar a Lozano sin necesidad de alterar el orden de la candidatura por Madrid. Esa alternativa habría generado más enfado del que ya hay en la federación que dirige Sara Hernández después de que Ferraz haya impuesto casi todos los puestos de salida y de que se hayan enterado de nuevo por la prensa, como sucedió con Zaida Cantera, del fichaje de Lozano.

No han sido los únicos cambios que ha impuesto la Comisión de Listas a las candidaturas que llegaron a Ferraz desde las distintas federaciones. El organismo ha aceptado apartar al diputado Julio Villarrubia, que fue elegido número uno por Palencia. Villarrubia, que apoyó a Eduardo Madina en su competición con Sánchez, está enfrentado al exsecretario de Organización del PSOE, Óscar López, y perdió las primarias contra Luis Tudanca para liderar la federación. Villarrubia abandonará forzosamente el Congreso, donde ha ocupado el escaño desde 1996.

En su lugar irá Mariluz Martínez, profesora y experta en educación, que fue una de las primeras dirigentes en apoyar a Sánchez en su carrera por liderar el PSOE. “El secretario general tiene el derecho y el deber de hacer un buen grupo parlamentario y de tener gente de su confianza”, expresan fuentes de la dirección del PSOE en Castilla y León. Sánchez está moviendo ficha ante las maniobras que ha detectado entre sus rivales internos, alineados con Susana Díaz. No obstante, Sánchez no ha podido salvar a Magdalena Valerio, que fue la número uno por Guadalajara hace cuatro años y está integrada en el Comité de Sabios. En esta ocasión, se queda fuera.

También se queda fuera la orensana Laura Seara, que fue la dirigente más votada en los sondeos de las agrupaciones. La Comisión Federal de Listas ha decidido colocar al frente de las listas para el Congreso y el Senado a dos independientes: Rocío Frutos y al exjefe superior de la Policía de Galicia Luis García Mañá. El entorno de Seara atribuye la decisión al líder del partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. Fuentes consultadas por eldiario.es admiten que esa federación no envió una propuesta cerrada como las demás sino un “conjunto de nombres”. Eso ha facilitado el nombramiento de los independientes que prefería la dirección gallega, enfrentada a la de Ourense y de la cuerda de Ferraz.

Malestar por el fichaje de Irene Lozano

El fichaje de Irene Lozano ha generado enfado y malestar en filas socialistas. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se atrevido a poner cara y ojos a las críticas y ha exigido a la exdiputada de UPyD que “pida disculpas a muchos socialistas ofendidos” por sus beligerantes críticas al partido. La decisión tampoco ha sentado bien a otros dirigentes consultados por eldiario.es. La dirección de Susana Díaz también muestra malestar por la decisión del secretario general especialmente por las declaraciones que Lozano ha hecho sobre el caso de los ERE, tal y como informa eldiario.es/andalucia. De hecho, los socialistas de Andalucía consideran que la periodista no suma y que su fichaje es una “provocación”.

Por el contrario, los barones y miembros de la dirección más próximos a Sánchez aseguran que es “un buen fichaje”. “Es una persona muy capaz -expresa un dirigente regional-. Es una buena noticia que haya gente que quiera acercarse al partido. Cuando está mal, nadie se acerca”.

En la convulsa federación madrileña las críticas han sido más fuertes. Las llamadas y mensajes se han contado por miles desde la noche de este miércoles. En la reunión de la ejecutiva regional no se ha confirmado cuál sería la salida para Lozano y se barajaba la posibilidad de que ocupara el número ocho desplazando a Ángeles Álvarez al diez, con escasas posibilidades de repetir en el escaño. Álvarez es la primera mujer de la federación: todas las demás han sido imposiciones de Ferraz (la número dos, Meritxell Batet, es del PSC; la cuatro, Irene Lozano, independiente; y lo mismo sucede con la sexta, Zaida Cantera).

“No pintamos nada”, ha confesado un dirigente madrileño en conversación con esta redacción. “Sara Hernández está totalmente desautorizada”, ha comentado un diputado. “Para eso podrían haber dejado la gestora -añade un dirigente que apoyó a Hernández-. El PSOE-M no cuenta absolutamente nada”. La decisión ha sido personal de Sánchez, que considera que a la larga le saldrá bien la jugada.

Etiquetas
stats