Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mandatarios y políticos internacionales condenan la violencia policial en Catalunya

Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos se encaran en varios colegios 1-O

elDiario.es

Líderes políticos internacionales están reaccionando en las redes sociales a los sucesos de Catalunya. Así, Charles Michel, el primer ministro de Bélgica (un país acostumbrado a las tensiones entre las comunidades flamenca y valona) afirma en su perfil de Twitter que la violencia “nunca puede ser la respuesta”. “Condenamos toda forma de violencia y reafirmamos nuestra llamada para un diálogo político: 

Guy Verhofstadt, ex primer ministro belga y actual presidente en el Parlamento Europeo del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (el mismo grupo de la Eurocámara al que pertenece Ciudadanos) ha hecho un llamamiento a una “solución negociada” para el conflicto catalán: “Es el momento para rebajar la tensión. El único camino hacia adelante es una solución negociada”, afirma Verhofstadt en su perfil de Twitter

Verhofstadt, en un comunicado de prensa, dice que no busca interferir en la política española, pero que quiere “condenar” lo ocurrido hoy en Cataluña. Por un lado, afirma que el referéndum fue prohibido por el Tribunal Constitucional y que se hizo que sólo iba a participar una minoría, “porque el 60% de los catalanes está contra la recesión”.

Además, es especialmente duro con la respuesta policial, “el uso de una violencia desproporcionada” para impedir el referéndum.

Recuerda que en la UE se intenta “buscar soluciones políticas a través del diálogo político respetando el orden constitucional tal y como aparece en los tratados, en especial el artículo 4”. Por eso, reclama que se reduzca la tensión a través de una solución negociada con todos los partidos políticos, incluida la oposición en el Parlamento catalán y respetando “la Constitución y el orden legal”.

El líder socialdemócrata alemán, Martin Schulz, ha hecho una apelación al diálogo: “La escalada en España es preocupante. Madrid y Barcelona deben desescalar y buscar el diálogo inmediatamente”: 

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha protagonizado el respaldo internacional de más peso (y casi el único, de momento) a la actuación del Gobierno español en Catalunya: “Obviamente estamos preocupados por cualquier tipo de violencia, pero está claro -tal y como yo lo entiendo- que el referéndum no es constitucional, así que es necesario alcanzar un equilibrio”. 

En este sentido, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico había expresado horas antes el respaldo de Reino Unido al “respeto a la Constitución y al estado de derecho” en España. “El referéndum es un asunto del Gobierno y del pueblo español. Queremos que se respete la ley española, la Constitución española y el estado de derecho”, ha afirmado el portavoz, informa Europa Press.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha realizado varios tuits acerca de la situación catalana: “Algunas escenas de esta mañana en Catalunya son bastante impactantes y, con seguridad, innecesarias. Simplemente dejen votar a la gente”.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha señalado en Twitter que “la violencia policial contra las ciudadanos de Catalunya es impactante”. “El Gobierno español debe actuar y pararla de inmediato”, añade el político británico.

Corbyn, además, ha urgido a la primera ministra británica, Theresa May, para que pida a Rajoy que acabe con la violencia y busque una solución política “a la crisis constitucional”.

Igualmente, el escritor y comentarista británico Owen Jones, colaborador habitual del diario The Guardian, recoge en su cuenta de Twitter (en la que le siguen casi 700.000 personas) la reacción de varios bomberos encarándose con policías: “Bomberos catalanes defienden de la policía española a los votantes. Absolutamente asombroso”:

En Francia, el presidente de la Asamblea, François de Rugy, ha afirmado que no hace falta buscar “quién está equivocado o quién tiene razón”, sino que lo necesario es “buscar una solución”:

El que fuera candidato socialista en las últimas elecciones presidenciales,  Benoît Hamon, ha expresado en Twitter su preocupación: “En el corazón de Europa, estas imágenes de agresiones para evitar que la gente vote en Catalunya están llenas de significado y de amenazas”. 

Por otro lado, Jean-Luc Mélenchon, presidente del grupo parlamentario de la Francia Insumisa, ha afirmado: “El Estado español pierde la sangre fría. La nación no puede ser una camisa de fuerza”.

En Venezuela, destacadas figuras del chavismo como el ministro Ernesto Villegas y el diputado y exministro Diosdado Cabello, están tuiteando acerca de sucesos en Catalunya. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se está haciendo eco de dichas reacciones en su perfil de la red social Twitter.

“La violencia policial agrava la crisis entre Madrid y Barcelona. Los conflictos políticos deben resolverse mediante política”, ha afirmado el europarlamentario griego de Syriza, Dimitris Papadimoulis, quien ha tuiteado en griego, en catalán y en castellano:

Etiquetas
stats