Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recurre ahora al Senado para exigir al Gobierno que intervenga Catalunya

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

Iñigo Aduriz

Las continuas peticiones del PP al Gobierno para que intervenga Catalunya con una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución se han formalizado con una moción que los populares prevén aprobar el próximo martes con su mayoría absoluta en el Senado. En el texto se insta al Ejecutivo a “remitir un requerimiento” al presidente de la Generalitat, Quim Torra, “para que proceda al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales y a la cesación de sus actuaciones gravemente contrarias al interés general”. 

El PP pide, en concreto, que el Ejecutivo pida a Torra que “confirme” si la declaración de independencia formulada por el Parlament el 10 de octubre de 2017 “es su hoja de ruta para lograr una Catalunya independiente” y si “tiene alguna otra planificación, contraria a la Constitución, que pretenda desembocar” en la secesión. Si la respuesta es afirmativa, los populares quieren que el Gobierno se comprometa a tomar “las medidas necesarias para obligar a la Generalitat al cumplimiento forzoso de sus obligaciones constitucionales y estatutarias” activando la intervención de la administración catalana. 

El portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha explicado en un encuentro con periodistas que con esta moción el PP pretende atender a su “responsabilidad de utilizar los medios” a su alcance para actuar ante el desafío independentista que lleva a España “al desastre”. El dirigente conservador ha defendido la aplicación del 155 que según él “fue un éxito” cuando se puso en marcha en 2017 porque “sirvió para normalizar Catalunya”, llevó “la paz social” a la comunidad y facilitó la “estabilidad económica”. No obstante, en la misma línea defendida por el líder de su partido, Pablo Casado, ha considerado que ahora el 155 se debe aplicar “sin límite temporal” y “con más profundidad” que entonces. 

Los conservadores de la Cámara Alta también han defendido la tesis de que los Presupuestos acordados entre el Gobierno y Unidos Podemos “son inconstitucionales” porque, a su juicio, el Gobierno “no ha cumplido con la obligación de aprobar primero el techo de gasto” y luego las cuentas públicas, sino que lo ha hecho al revés. Cosidó ha anunciado que si ese borrador llega al Senado en forma de proposición de ley el PP vetará su puesta en marcha obligando así a que el plan vuelva al Congreso y deba aprobarse con mayoría absoluta. 

A juicio del portavoz de los populares en el Senado las cuentas demuestran que el de Sánchez es “un Gobierno instrumental de Podemos”. Una “marioneta” de la formación que preside Pablo Iglesias, cuyas cuentas “nos llevan a la quiebra”. 

Etiquetas
stats