eldiario.es

9

"España es una gran nación": cruzada del PP en la campaña catalana

Los conservadores quieren llevar a debate una moción conjunta en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos sobre la "defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España"

El Ayuntamiento de Madrid aplazó la moción de urgencia presentada por Aguirre al próximo pleno municipal que se celebrará después de los comicios en Cataluña

En el texto, de poco más de 400 palabras, se repiten más de ocho veces los vocablos "Nación", "derecho" y "España"

29 Comentarios

Las palabras que más se repiten en la moción en defensa de España propuesta por el Partido Popular

Las palabras que más se repiten en la moción en defensa de España propuesta por el Partido Popular

Once veces. "España es una gran Nación" aparece once veces en una moción de 400 palabras presentada por el PP en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos en plena campaña electoral catalana. Un texto que empieza así: "España es una gran Nación. Una Nación con una historia muy rica en aportaciones de todo orden a la historia universal".

El texto ideado por el PP es de unas 400 palabras y repite términos como "Nación", "derecho", "España", "españoles" o "Estado". Concretamente, la palabra "Nación" se repite hasta once veces y las palabras "derecho" y "España" resuenan ocho veces cada una. Al final del escrito, el grupo popular declara que los españoles de cualquier parte del territorio nacional tienen "derecho a seguir siendo españoles, libres, iguales, con obligaciones y derechos fundamentales garantizados por la Constitución".

Esta iniciativa en defensa de la nación española fue anunciada durante la escuela de verano del partido por parte del vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, y enviada el domingo 6 de septiembre desde Génova. A través de la misma, se pretende generar un debate sobre la cohesión de España y la defensa del estado de derecho. Según fuentes del partido, se espera que la moción sea presentada en todas la comunidades autónomas y ayuntamientos aunque, por ahora, no tienen conocimiento de en cuántas instituciones se ha llegado a debatir.

Este miércoles, la presidenta de los populares en Madrid, Esperanza Aguirre, intentó presentar la moción de urgencia ideada por el partido durante un pleno extraordinario sobre empleo en el Ayuntamiento de Madrid. La moción finalmente fue aplazada al pleno del día 30 de este mes, es decir, después de las elecciones catalanas. Aguirre se mostró contrariada por el bloqueo de la moción presentada por su partido al ver que la misma no estaba incluida en el orden del día.

La moción para la defensa de la unidad de España presentada por Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid

La moción para la defensa de la unidad de España presentada por Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid

En el Ayuntamiento de Córdoba, por ejemplo, la moción del PP ya ha sido aprobada. En la votación, que tuvo lugar este martes, el PSOE se abstuvo mientras que su socio en el gobierno, IU, votó en contra. De esta forma, los populares pudieron sacar adelante la moción argumentando que "hay que hablar y posicionarse sobre Cataluña" también en el ámbito municipal.

El PP valenciano aprovechó la jornada de la Diada en Cataluña, el 11 de septiembre, para anunciar que iba a presentar en todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana esta moción. La presidenta de los conservadores en Valencia, Isabel Boing, explicó durante el anuncio que "es fundamental que reivindiquemos la labor de las instituciones frente a esta corriente en el mapa político de destrucción de todo, de todo el sistema enseñado por la Constitución del 78 y por todo lo conseguido por el PP".

Ciudadanos también intentó presentar una moción sobre la unidad de España en la Asamblea de Madrid que curiosamente fue frenada por la presidenta de la misma, Paloma Adrados (PP). Los conservadores explicaron que, aunque apoyan el fondo de la propuesta, consideran que no es posible sacarla adelante al no haber unanimidad entre todos los grupos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos). El parlamento madrileño impide elevar al pleno una moción si no hay acuerdo unánime de los grupos previamente.

Texto de 'La moción para la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España'

España es una gran Nación. Una Nación con una historia muy rica en aportaciones de todo orden a la historia universal. Una Nación llena de singularidades, de pluralidades, forjada a lo largo de los siglos.

España es un Estado Democrático, un Estado Social, un Estado de Derecho. Decir hoy Constitución es decir España y decir España es decir Constitución. España es hoy una gran nación porque está integrada por un conjunto de hombres y mujeres libres e iguales en derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio nacional.

Es una gran Nación porque está a la altura de su tiempo, una nación moderna, desarrollada, integrada en Europa y con presencia y liderazgo en todas las organizaciones internacionales de relevancia.

Es una gran nación porque respeta la pluralidad y singularidad de los territorios que la conforman y basa en ese respeto y en esa riqueza el fundamento de su indisoluble unidad. Es una gran Nación porque ha sabido superar viejos enfrentamientos en pautas de concordia y convivencia.

Es una gran Nación porque sabe superar con cohesión las dificultades económicas y sociales. Es una gran Nación porque la sociedad española, hace de la solidaridad su mayor virtud. Es una gran Nación porque es de todos los españoles, vivan donde vivan, y es de todas las tradiciones y de todas las sensibilidades.

En definitiva, declaramos que los españoles de cualquier parte del territorio nacional tenemos derecho a seguir siendo españoles, libres, iguales, con obligaciones y derechos fundamentales garantizados por la Constitución.

Por todo ello, el Partido Popular de ... eleva al Pleno de ...esta MOCIÓN PARA LA DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LA COHESIÓN DE ESPAÑA:

Instamos a todos los poderes públicos, administraciones públicas y sociedad civil:

1.- A poner en valor la cohesión y la unidad de España.

2.- A respetar los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, y a que éstos se desarrollen garantizando la convivencia y la concordia entre todos los españoles.

3.- A poner en valor la fortaleza democrática de nuestras instituciones.

4.- A la puesta en valor y defensa de nuestra soberanía nacional, que no es ni vulnerable ni fraccionable.

5.- E instamos a todos ellos, a todas las Instituciones y a la sociedad española, a la defensa y puesta en valor de nuestro Estado de Derecho, de nuestros principios y valores constitucionales, y de nuestro sistema de libertades.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha