Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos y los 'comunes' se lanzan a explicar la plurinacionalidad a España

Pablo Iglesias y Xavier Domènech, en la presentación de 'Repensar la España plurinacional'.

Aitor Riveiro

La precampaña de las catalanas del 21 de diciembre ya está en marcha. En Comú Podem, la candidatura que liderará Xavier Domènech, se juega en las elecciones mucho más que su futuro político o el de Catalunya en Comú. Los comunes, como se conoce al espacio político que domina Ada Colau, es uno de los pilares del proyecto de Pablo Iglesias a nivel nacional. Y uno de los principales exponentes del concepto de plurinacionalidad que Podemos abandera desde sus orígenes pero, sobre todo, desde que se fraguaron las confluencias para las generales de diciembre de 2015.

Las elecciones autonómicas del 21D convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución se han convertido ahora en el escaparate perfecto para un concepto que, para Podemos, implica no solo el reconocimiento de la existencia de diferentes naciones dentro de España. Es el significante que aglutina el espíritu constituyente con el que se identifica Podemos desde 2014, heredado directamente del 15M.

Antes de la convocatoria, Podemos, Unidos Podemos y Catalunya en Comú ya tenían previsto relanzar el concepto de plurinacionalidad con una campaña que incluye una ruta de charlas por diversas ciudades de España, con un acto central en Córdoba entre el 24 y el 26 de noviembre.

La ruta, bautizada Conectar España, contará con la participación de los principales líderes de Podemos, como Pablo Iglesias, Irene Montero, Pablo Echenique, Rafa Mayoral y Noelia Vera, así como dirigentes de los comunes como el teniente de alcalde de Barcelona y uno de los principales colaboradores de Ada Colau, Gerardo Pisarello, que asistirá a Córdoba. Además de la ciudad andaluza, la ruta pasará por La Rioja, Navarra, Extremadura, y Castilla La Mancha.

Iglesias: “Catalunya también es plurinacional”

La precipitación de la convocatoria electoral ha modificado los planes de Podemos y la presencia de Domènech en la gira será menor. Pero el candidato de En Comú Podem sí ha participado en la presentación del libro Repensar la España plurinacional, editado por el Instituto 25M (la fundación de Podemos), en el que Domènech escribe un capítulo junto a Pablo Iglesias, Xosé Manuel Beiras, Vicenç Navarro y José A. Pérez Tapias, entre otros. Una presentación que ha servido de lanzamiento de la ruta Conectar España.

“España es plurinacionalidad y esto no es discutible”, ha sentenciado Iglesias. “El problema”, ha planteado el líder de Podemos, “es que esto plantea problemas de técnica de Estado para hacer que converjan diferentes sentimientos”.

Con esas “técnicas de Estado” Iglesias se ha referido a la forma de articular las relaciones interterritoriales en España. Es decir, a cómo debería recoger una futura nueva Constitución las relaciones entre las diferentes regiones, autonomías y naciones que cohabitan en el Estado. Qué nueva institucionalidad necesita España.

Una idea en la que ha insistido varias veces Igleisas: “Una nación es una comunidad imaginaria, una voluntad política que se articula a través de instituciones. Eso tenemos en España: un conjunto abigarrado de voluntades distintas y cambiantes. Y plantean un problema político fundamental; construir una técnica de Estado para hacer a España viable como proyecto político”.

El secretario general de Podemos no ha entrado a desgranar esas “técnicas de Estado”, pero sí ha señalado que las negociaciones en el marco de un proceso constituyentes deberían estar impregnadas de lo que ha llamado “espíritu republicano”. Iglesias ha criticado al jefe del Estado y a la institución monárquica por no ser capaz de ofrecer soluciones a los problemas territoriales. Y ha acusado a los partidos de lo que Podemos denomina “bloque monárquico” (PP, PSOE y Ciudadanos) de usar el patriotismo de bandera como subterfugio: “A la derecha le sale más rentable una ideología monárquica y centralista que le permite tapar su corrupción y sus privilegios con una sola bandera”.

“¿Existe la nación española dentro de Catalunya?”, se ha preguntado Iglesias ante un centenar de personas en la Fundación Diario Madrid. “Evidentemente que sí. Catalunya también es plurinacional”, ha sentenciado.

Domènech ha situado el inicio de la actual crisis territorial en la previa crisis “económica, política y social”. “Reabrió lo que no se cerró bien en el 78”, ha apuntado.

El candidato de los comunes el 21D ha defendido la valentía de Podemos a la hora de pensar más allá de las citas electorales y plantear soluciones “a los retos políticos del futuro”. Entre ellos, claro, el encaje territorial de Catalunya.

Domènech ha sostenido la necesidad de “negar los bloques construidos a través de identidades”. Es decir, huir del esquema nacional para centrarse en el eje social. En su opinión, el grupo confederal en el Congreso es “la máxima expresión” de esta realidad plurinacional. “Compartimos luchas, objetivos, formas de querernos. Es una herramienta de cambio y casi la prefiguracion de cuál es la solución”.

Además, ha apostado por un proceso constituyente como solución: “Volver al momento fundacional y preguntar a la gente cómo quiere compartir este proyecto sin imposiciones”.

Presentación completa:

Etiquetas
stats