Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy insinúa que Sánchez acabará cediendo y se abstendrá para que gobierne

Mariano Rajoy, durante el momento de hacerse la foto para el acta de diputado.

Luz Sanchis

El presidente del Gobierno en funciones ha acudido este jueves al Congreso para recoger su acta como diputado y ha aprovechado para lanzar un nuevo mensaje a Pedro Sánchez. Consciente del debate interno en el PSOE sobre si abstenerse para permitir que sea investido y vuelva a gobernar, Rajoy ha insinuado que la negativa del secretario general del PSOE puede cambiar y que está dispuesto a esperar. Los socialistas debatirán su postura este sábado en el comité federal y es posible que la discusión se alargue en nuevas reuniones en los dos próximos meses.

“El señor Sánchez no me ha contado cuál es su posición, no la conozco y tampoco sé si, si la hubiera, es definitiva o no es definitiva porque no he hablado directamente con él”, ha dejado caer Rajoy. También ha vuelto a insistir en que su intención es reunirse con todos los líderes políticos y que las citas con Sánchez, Rivera e Iglesias se producirán “donde quieran, el día que quieran, a la hora que quieran”. No está claro si todas se harán con transparencia porque dependerá de sus interlocutores: “Las reuniones serán públicas o privadas, según quieran ellos, no tengo ni el más mínimo problema”.

Para presionarles, el líder del PP ha recordado que la aprobación del techo de gasto y la senda de déficit corre prisa porque tienen que estar listos en agosto y aprobar después los nuevos Presupuestos Generales del Estado. En ese sentido, ha subrayado que el próximo gobierno tiene que tener la estabilidad suficiente para sacar adelante las cuentas: “No tendría ningún sentido que poco tiempo después de la investidura no se pudieran aprobar. Si la economía va bien sería una pena que por ser incapaces de formar un gobierno las cosas empezaran a complicarse.”

A los números, ha sumado la necesidad de que España tenga un nuevo gobierno para negociar también los problemas derivados del Brexit, así como las negociaciones sobre el mercado de la energía.

De acuerdo con Felipe González

En cuanto al artículo de Felipe González a favor de que el PSOE lidere la oposición, Rajoy lo ha calificado de “opinión muy cualificada por ser quien es” y ha dicho coincidir en aspectos como que “no puede haber elecciones y que esto debe resolverse de manera rápida”, pero no ha querido ahondar en más detalles.

Sobre el informe de la participación en la guerra de Irak aún ha querido ser menos explícito. “No lo he leído porque no he porque no he tenido tiempo, he visto en la mañana en alguna televisión las palabras de Blair”, ha asegurado. El presidente ha repetido en dos ocasiones que “ocurrió hace 13 años” y que se ha debatido muchas veces en el Parlamento, “incluso hubo una comisión de investigación, aunque no exactamente sobre esto, en el año 2004”.

Etiquetas
stats