eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Rovira rompe su silencio para pedir unidad estratégica al independentismo

La secretaria general de ERC ha defendido la necesidad de que los partidos secesionistas den paso a nuevas generaciones y nuevos liderazgos

- PUBLICIDAD -
Rovira pide unidad estratégica al independentismo para no perder apoyos

Rovira pide unidad estratégica al independentismo para no perder apoyos

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, pide "unidad estratégica" y "unidad de acción" al independentismo, lo que implica superar diferencias como las que se han evidenciado en el Parlament. Advierte que, en caso contrario, la base electoral se reducirá: "En lugar de ampliar la base y ser más, somos menos".

En declaraciones a Catalunya Ràdio realizadas desde Ginebra (Suiza), donde reside, Marta Rovira ha explicado que, después de unos meses en los que ha procurado "cierta estabilidad" personal y familiar, está en condiciones de poder aumentar su presencia pública. 

La dirigente republicana ha explicado que que antes de decidir "emprender el camino del exilio" para evitar su encarcelamiento tuvo la ocasión de hablarlo con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Rovira ha admitido que los ocho meses de silencio mediático que se autoimpuso obedecían no sólo a la necesidad de organizar su nueva vida en Suiza, sino también a su voluntad de "no añadir tensión al debate político".

Rovira se ha mostrado muy crítica con la falta de unidad del independentismo, que ha considerado "absolutamente imprescindible", y ha apelado a las diversas fuerzas a recuperar la vía de la negociación y del consenso.

Reproches y libros

"Es imprescindible encontrar la fórmula de entendernos", ha insistido antes de indicar que "no es el momento de reproches y de escribir libros" sobre lo ocurrido en octubre del 2017. "Como mínimo, yo no voy a escribir ninguno", ha puntualizado.

"Ahora mismo es imposible hablar de todo lo que sucedió porque tenemos compañeros en la cárcel que en podo tiempo tendrán un juicio injusto, y todo lo que pueda decir podría suponer un reproche hacia otras personas que sufren", ha indicado.

Rovira, que en Ginebra mantiene contacto frecuente con la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, ha reconocido que "desde el exilio es muy difícil dirigir el partido o un país". Así, se ha mostrado partidaria de que los partidos independentistas "den paso a nuevas generaciones y nuevos liderazgos" y ha animado "a apoderar a la nueva generación de políticos que no sufren la situación excepcional" que viven los que, como ella, estaban en primera línea en octubre de 2017.

La dirigente republicana ha descartado formar tándem con Oriol Junqueras para encabezar la lista de ERC en las próximas elecciones europeas y ha subrayado que su labor va a estar centrada en ganar apoyos internacionales para el reconocimiento de un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha