Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox tumba en el Senado una declaración de condena del incendio de Gran Canaria e instando a combatir el cambio climático

El senado de Vox Francisco José Alcaraz en una imagen de archivo

Laura Galaup

Vox ha tumbado en el Senado una declaración institucional impulsada por el PSOE con la que este partido pretendía que esta Cámara manifestase su preocupación por los incendios producidos en Gran Canaria e instase a todas las administraciones a aumentar la prevención y vigilancia.

Según han explicado fuentes socialistas, todos los partidos habían ratificado este documento, en el que también se requería que se prestase “una atención prioritaria a la lucha contra las causas del cambio climático”. Estas mismas fuentes aseguran que este punto ha sido la justificación planteada por el partido de extrema derecha para desmarcarse de ese texto.

Horas después el partido de Santiago Abascal ha confirmado esta respuesta. En un comunicado han asegurado que el contenido de esta propuesta parlamentaria “estaba siendo utilizado para justificar postulados ideológicos progres”, así como “para blanquear las responsabilidades de mala gestión por parte de la administración de la comunidad autónoma y del Estado”.

Vox tiene un representante en el Senado y forma parte del grupo mixto. Debido a la negativa del senador de este partido Francisco José Alcaraz a suscribir este texto, este grupo ha tenido que retirar su apoyo. Este tipo de declaraciones requieren ser secundadas por unanimidad, por lo tanto debido a la negativa del partido de Abascal no ha podido salir adelante.

En este documento también alababan “la entrega, el sacrificio y la valentía de todos los profesionales que han dado lo mejor de sí mismos para controlar y extinguir este incendio”. En él pedían a las administraciones que “estén más que nunca junto a las personas afectadas” y aludían a la ciudadanía grancanaria, destacando su “responsabilidad” y “solidaridad”.

En el texto, los partidos manifestaban “su preocupación por el gravísimo incendio que ha afectado a la isla de Gran Canaria” e instaban “a redoblar esfuerzos en las labores de vigilancia”. El PSOE también solicitaba que se abordasen estas catástrofes desde “una perspectiva global de futuro”, con la que se llegue a redefinir “las políticas de lucha contra incendios” y la “lucha contra las causas del cambio climático”.

Las fuentes consultadas aseguran que esta última frase ha sido la que ha provocado el rechazo del partido de extrema derecha porque niegan estas consecuencias. En una reciente entrevista la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, se refería a esta lacra como “camelo climático”.

Negacionistas del cambio climático

Entre los principios defendidos por esta formación, aseguran que “la teoría de que el responsable del cambio climático es el ser humano” es “una tomadura de pelo”. “En Vox no vamos a malgastar más dinero en esta estafa”, planteaban en un argumentario interno difundido por La Marea.

En esta declaración el PSOE reconocía que lo sucedido en Gran Canaria ha sido “una catástrofe ambiental sin precedentes” porque “según los expertos el 84% del terreno afectado por este gran incendio forma parte de espacios naturales protegidos”.

No es la primera vez que el senado de Vox adopta una polémica postura que impide que se apruebe una moción. Nada más llegar al Senado, en febrero se estrenó en esta Cámara con un veto, negándose a apoyar una declaración institucional contra la LGTBIfobia

Etiquetas
stats