Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abascal anuncia que Vox presentará una moción de censura contra Sánchez en septiembre que el PP ya ha dicho que rechazará

El portavoz del VOX en el Parlamento, Iván Espinosa de los Monteros y el presidente del partido, Santiago Abascal

Aitor Riveiro / Iñigo Aduriz

64

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado en el Congreso que su grupo presentará una moción de censura en septiembre ante la mala gestión, en su opinión, que el Gobierno ha hecho de la crisis provocada por el coronavirus. “No nos queda más remedio que usar el instrumento de la moción de censura, que presentaremos en septiembre”, ha dicho el líder de la extrema derecha parlamentaria. “Invitaremos a todos los diputados de todos los grupos que crean que estamos a tiempo de evitar que España caiga en la ruina, la muerte y la opresión que nos trae” el Ejecutivo, ha asegurado.

Abascal se ha dirigido expresamente al PP de Pablo Casado para pedirle su apoyo a la moción de censura: “Los españoles no pueden entender de estrategias y tácticas, no pueden tener esperanza en el cuanto peor, mejor. Evitemos lo peor y devolvamos la palabra al pueblo español”.

Sin embargo, el PP ha rechazado la maniobra de la extrema derecha: “Moción de censura post vacacional para salvar al soldado Sánchez. El PP estará siempre en lo importante: salvar vidas y empleos. No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE”, ha señalado García Egea a través de un tuit.

El líder de la extrema derecha ha concluido así un discurso en el que ha cargado no solo contra el Gobierno, sino contra la UE, la OMS, el 5G y China, a la que ha acusado de propagar por todo el mundo un virus creado artificialmente o, al menos, de haber ocultado información sobre el SARS-CoV-2.

Abascal ha acusado al Gobierno de ser “los protagonistas, los artífices, responsables y culpables de la gestión más vergonzosa” de la pandemia, “con la complicidad de los medios, que han ocultado la gravedad de la situación, el drama y los muertos”. “Y luego se extrañan de que algunos españoles no sean conscientes de la gravedad que vivimos”, ha acusado.

El líder de Vox ha pedido la dimisión de un Gobierno que ha vuelto a tachar de “ilegítimo”. “En otoño, si no dimiten seremos de nuevo los campeones de la epidemia y la ruina. El desastre de su gestión no ha tocado fin”, ha concluido. Y ha advertido al Ejecutivo de que no decrete un nuevo confinamiento si la epidemia vuelve a desbordarse en otoño. “No se lo vamos a permitir”, ha dicho, sin determinar cómo lo harán.

Santiago Abascal, siguiendo la tesis del presidente de EE UU, Donald Trump, ha reclamado además que España salga de la OMS, a la que ha acusado de estar detrás, junto a la “China comunista, como sus socios”, detrás de la “ocultación” de datos ya que está manejada por el Gobierno de Pekín. Abascal ha pedido por tanto la salida de España de la OMS “y destinar los fondos que entrega a ese canal de propaganda chino” a la vacuna. El líder de Vox también ha señalado a la tecnología 5G: “España debe impedir que los datos de sus compatriotas, de millones de españoles, acaben en manos de una empresa controlada por una tiranía comunista”.

Sánchez: “¿Por qué espera a septiembre?”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha respondido en su turno de réplica. “Nos queda claro que para ustedes la culpa es de los chinos, de los inmigrantes, de las mujeres y mía también”, le ha dicho. Sánchez ha asegurado que “respeta” y reconoce “la legitimidad” de la extrema derecha por el apoyo electoral logrado el 10N, aunque le ha lanzado una pregunta a Abascal: “Si para usted es tan urgente acabar con este Gobierno, ¿por qué espera al mes de septiembre? ¿Qué pasa, que se va de vacaciones?”.

A Casado, le ha advertido de sus acuerdos con Vox. “A riesgo de mimetizarse con la ultraderecha, a ver si les fagocitan”, ha señalado el jefe del Ejecutivo durante su turno de réplica en el Pleno sobre los últimos consejos europeos. Sánchez ha ironizado sobre la posición en la que deja a Casado la moción de censura anunciada por Abascal. “A ver qué hace usted”, le ha dicho desde la tribuna.

En su réplica, Abascal ha asegurado que la moción “no es contra Casado” sino “contra Rufián, el Gobierno socialcomunista, el separatismo, el chantajismo político y los delincuentes que actúan en política, como el presidente de la Generalidad”.

El líder de Vox ha reconocido que no tiene los apoyos para sacar adelante la moción de censura en este momento y que, por eso, la presentarán “en otoño”. “Mi despacho, mi teléfono, este grupo y este partido están a disposición de los diputados para iniciar un diálogo y articular esta mayoría”, ha dicho desde la tribuna del Congreso. En este sentido, Abascal se ha dirigido “a todos los diputados que entiendan que los peores pronósticos se han cumplido y que este otoño traerá más ruina, miseria y enfermedad. Es lo único que nos ha traído este Gobierno incapaz e irresponsable”.

Y ha concluido: “En otoño, muchos diputados serán interpelados por la calle para que apoyen esta moción de censura”.

Quien ha ignorado la propuesta ha sido Casado. Más allá del mensaje en redes de su número dos, el líder del PP ni siquiera ha hecho mención a la misma durante su turno de réplica en el Pleno del Congreso, a pesar de que su partido ha sido el principal aludido por la extrema derecha, que ha reclamado su apoyo a la citada moción. 

Etiquetas
stats