Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una acusación se querella contra el cuñado y la secretaria de Bárcenas por “encubrimiento”

El extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Irene Castro

La acusación popular del 'caso Bárcenas' ejercida por Observatori DESC presenta este martes una querella contra el cuñado de Bárcenas, Antonio de la Fuente, y la secretaria del extesorero del PP, Estrella Domínguez, y el responsable de los servicios informáticos de Génova 13, Javier Barrero, por un delito de encubrimiento, penado con seis meses y hasta tres años de prisión.

La secretaria del extesorero reconoció ante el juez haber destruido las agendas que manejaba, el jefe de seguridad y cuñado de Bárcenas firmó un documento en el que acreditaba que el listado de entradas y salidas en Génova 13 se había borrado, y el PP entregó en la Audiencia Nacional los ordenadores de Bárcenas sin discos duros. Según la acusación, estos hechos podrían constituir un delito de encubrimiento al haber “ocultado, destruido o inutilizado elementos probatorios esenciales” en la investigación de la presunta contabilidad B del PP.

“Con su comportamiento, y a sabiendas de la gravedad de los delitos por los que se investiga a Luis Bárcenas, los querellados impidieron que tales documentos originales fueran conocidos y valorados por el juez instructor, el ministerio Fiscal y las otras partes personadas” en el 'caso Bárcenas', reza el texto.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz requirió al Partido Popular el registro de entradas y salidas de Génova 13 con el objetivo de analizar si los empresarios que figuran como donantes en los 'papeles de Bárcenas' visitaron la sede nacional de la organización que preside Mariano Rajoy. El cuñado de Bárcenas, que era entonces el jefe de seguridad, firmó un escrito en el que admitía haber destruido este registro amparándose en la protección de datos. “El querellado presuntamente destruyó, con una falta absoluta de la cautela debida, datos de especial relevancia probatoria para la conocida investigación. Procedió con pleno conocimiento de la incidencia obstructiva que podía tener en uno de los casos más graves de corrupción acaecidos en el Estado español hasta el momento”, señala la querella, que recuerda que los visitantes acudían a la sede de una formación política en la que “se desempeñan actividades ajenas al marco reservado al ámbito de los datos estrictamente personales”.

Ruz también solicitó los ordenadores de trabajo del extesorero del PP con el fin de analizar los documentos que pudieran acreditar la presunta contabilidad ilegal de la organización, tal y como Bárcenas reconoció durante su declaración en la Audiencia el 15 de julio. El PP entregó uno de los ordenadores sin disco duro y el otro, formateado. Para los querellantes el responsable de los servicios informáticos del partido, Javier Barrero, “tampoco adoptó cautela alguna que impidiera la destrucción de los discos duros de los ordenadores. Y ello a pesar de conocer que el PP estaba personado personado en las Diligencias de Investigación 1/2013 de fecha 5 de marzo de 2013 seguidas en la Fiscalía Anticorrupción por la posible comisión de delitos como el de cohecho y tráfico de influencias contra Luis Bárcenas”.

La secretaria Estrella Domínguez, que trabajó para Bárcenas al menos hasta enero de 2013, admitió en sede judicial haberse deshecho de las agendas del extesorero del PP a finales de 2012 porque consideró que “ya no tenían importancia”. No obstante, cuando en julio la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias, le pidió vía sms que le devolviera los documentos, la empleada de Génova le dijo que estaban en manos del PP. Los querellantes consideran que incurrió en delito al destruir los dietarios, a pesar de ser consciente de su relevancia para la investigación.

Etiquetas
stats