Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Arrimadas, sobre el futuro de Ciudadanos: “Un partido con pocos diputados puede hacer más que otro con muchos”

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas interviene en el desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa celebrado en Madrid este viernes EFE/Chema Moya

Carmen Moraga

15

Inés Arrimadas no se desanima por las pésimas perspectivas que vaticinan a Ciudadanos todas las encuestas, tanto en estas inminentes elecciones en Castilla y León como en otras próximas citas con las urnas, y este viernes aseguraba que está convencida de que su formación remontará el bache y será “decisiva a nivel nacional en este escenario tan fragmentado porque todo irá en el canto de un duro” y serán los que hagan “decantar la balanza hacia el lado de la sensatez”. En su opinión, aunque bajen de escaños, “un partido con pocos diputados puede hacer más que otro con muchos”. Así lo ha dicho en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha sido presentada por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que no ha ahorrado elogios hacia su persona y su trayectoria política.

“Los que defendemos el proyecto liberal sabemos a lo que nos arriesgamos”, ha dicho Arrimadas, quien, después de recordar que en Alemania los liberales fracasaron pero remontaron el vuelo poco después, ha vaticinado que “mal que les pese a los nostálgicos del bipartidismo” y al PNV, Rufián o Otegi, “Ciudadanos seguirá siendo imprescindible y decisivo” en el futuro. “Somos un partido de Gobierno, lo más difícil yo lo hemos hecho, que es demostrar que sabemos gobernar”, ha recordado.

La líder de Ciudadanos ha asegurado que “hay que premiar en las urnas la verdad y castigar la mentira”, y en este sentido se ha dirigido a los ciudadanos de Castilla y León para pedirles que el 13 de febrero, día de las elecciones autonómicas, “premien en las urnas la honestidad de un partido que ha logrado transformar su comunidad”, formando parte del gobierno en estos dos años y medio.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, presente en el desayuno, ha tomado la palabra brevemente para dejar claro que si está en su mano, su partido no volverá a hacer presidente a Alfonso Fernández Mañueco: “Garantizo dos cosas: eso, y que todos somos mortales. Yo hablo en castellano antiguo ”, ha ironizado el exvicepresidente de la Junta castellano leonesa.

Arrimadas ha aprovechado el momento para criticar la convocatoria de esas elecciones anticipadas, que a su juicio ha sido una idea del líder del PP, Pablo Casado, que dio la orden desde Génova para “tapar” la victoria la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del juez “que está investigando las causas judiciales del PP” allí. Según ha dicho, Mañueco tenía “miedo” de que el gobierno de coalición regional continuara porque había medidas que quedaban por aprobar de “empleo y transparencia”, que son las áreas que ha llevado su partido.

Casado, “igual que Sánchez”

La dirigente de Ciudadanos ha comparado la situación con la decisión de Pedro Sánchez de colocar como candidato a la Generalitat de Catalunya al exministro de Sanidad, Salvador Illa, “en mitad de la pandemia”. “Casado ha hecho lo mismo con las elecciones en Castilla y León”, ha sentenciado. “Esta operación es digna de Sánchez, y a Sánchez hay que ganarle siendo mejor que él, no siendo igual”, ha señalado.

También ha aprovechado para cargar contra Casado por denunciar en Europa el reparto “a dedo” de los fondos para la pandemia mientras accede a repartirse con el PSOE los órganos constitucionales, incluido el poder judicial. “A mí me parecen mal las dos cosas”, ha dicho, criticando de paso a Vox por respaldar que el Gobierno pudiera tener “manga ancha” a la hora de distribuir las ayudas apoyando con su abstención la convalidación del decreto ley sobre la gobernanza de los fondos de reconstrucción europeos.

“Estoy muy preocupada por el uso que vaya hacer el Gobierno de esos fondos”, ha añadido, advirtiendo de que “teme” que Sánchez llegue a las elecciones “repartiendo billetes y el dinero de esos fondos por toda España”.

Arrimadas ha vuelto a demandar la reforma de la Ley Electoral para evitar que los partidos “nacionalistas y separatistas” logren una “sobrerrepresentacion” en las elecciones generales y puedan condicionar gobiernos.

Etiquetas
stats