La portada de mañana
Acceder
La subida del SMI reduce al mínimo histórico los hogares con menos de mil euros
La inmigración, asignatura pendiente del Gobierno
La paradoja de un verano sin pandemia pero con COVID

Bárcenas podría cobrar cerca de 84.000 euros de indemnización

Luis Bárcenas. EFE

eldiario.es

Madrid —

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha demandado a su partido por despido improcedente. Eso quiere decir que un juez tendrá que determinar si efectivamente hubo causa para el despido y si este fue procedente o improcedente. “Se demanda cuando uno no está de acuerdo sobre cómo se ha resuelto su situación laboral o cree que no hay causa para su despido, y se dirige entonces contra la empresa”, aclara un abogado laboralista.

Bárcenas revienta la teoría oficial del PP sobre su despido

Bárcenas revienta la teoría oficial del PP sobre su despido

En el caso de que la indemnización de Bárcenas se calculara como un despido improcedente, el extesorero tendría que cobrar cerca de 84.00 euros. La cifra sale de calcular su indemnización: a 45 días por año trabajado desde abril de 2010 hasta febrero de 2012, y a 33 días por año desde febrero de 2012 (fecha en la que se aprueba la última reforma laboral y las indemnizaciones por despido improcedente pasan a calcularse a 33 días) hasta el 31 de enero de 2013.

Esta cantidad corresponde al periodo que ahora reclama Bárcenas, que va desde abril de 2010 hasta enero de 2013. Sin embargo, el extesorero mantuvo una relación laboral con el Partido Popular desde marzo de 1982. En abril de 2010, después de que se conociera el caso Gürtel, el PP le despidió, para luego volver a contar con él. En caso de que Luis Bárcenas quisiera reclamar una indemnización por todo el periodo trabajado, esta ascendería a una cantidad nada desdeñable: cerca de 950.000 euros.

Bárcenas asegura que no ha tenido comunicación oficial de su despido, y en estos casos la salida que le queda al trabajador es la demanda por despido improcedente. “La empresa tiene la obligación de comunicar un despido y de alegar entonces cuál es su causa. Si te enteras de este por vías no adecuadas está previsto legalmente que el trabajador demande a la empresa por incumplimiento de sus obligaciones, puesto que la empresa tiene que explicar por qué te despide”, explican las mismas fuentes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats