Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis candidatos para liderar el PSOE de Madrid, la federación de las crisis socialistas

José Manuel Franco y Sara Hernández en una imagen de archivo.

Irene Castro

Enfrentamientos, familias y puñaladas son tres palabras que han definido durante muchos años la convulsa federación madrileña del PSOE, que libra su enésima batalla este mes con unas primarias previstas a doble vuelta. Cinco candidatos han confirmado públicamente su intención de postularse y podría haber un sexto: el televisivo concejal Antonio Miguel Carmona, que deja el anuncio de su decisión para el próximo 5 de septiembre, fecha en la que los aspirantes pueden formalizar las candidaturas. 

José Manuel Franco, portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, parte como favorito. Cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez –coordinó su campaña en Madrid– en detrimento de Sara Hernández, quien perdió el favor del secretario general por su apuesta por Patxi López en las primarias de mayo. La actual líder de la federación ha perdido buena parte de los apoyos que ha tenido en su etapa al frente del PSOE madrileño. 

Al candidato de Ferraz le respaldan destacados dirigentes que estuvieron con Hernández –y también con Patxi López–, como Rafael Simancas y algunos de sus fieles, como la diputada Pilar Sánchez Acera o el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez. A pesar de las reticencias de una parte del 'sanchismo', crítico con la forma en la que se decidió que fuera el candidato y que considera que lleva “toda la vida” en cargos públicos, el aspirante a liderar el PSOE de Madrid ha conseguido aplacar la posibilidad de una candidatura alternativa dentro del sector que apoyó a Sánchez.

Franco da por hecho, además, el apoyo de una parte de los 'susanistas' madrileños agrupados en torno al diputado Juan Segovia y entre los que se encuentran también el concejal de Madrid Chema Dávila o la exalcaldesa de Aranjuez Nina Moreno. No obstante, la negociación no se ha producido todavía. Algunas fuentes sostienen que, si logra concitar ese respaldo, es factible que se haga con el 51% de los votos y que, por tanto, no haya segunda vuelta. Las primarias se celebran el 30 de septiembre y, si hay segunda ronda, será el 7 de octubre.

Puertas abiertas para la actual líder

Esa fuerza que creen tener en el equipo de Franco les lleva a rechazar el llamamiento de una candidatura unitaria. “José Manuel no se va a sentar con Juan Lobato y Enrique del Olmo”, dice un dirigente que apoya al aspirante 'sanchista'. Sí invitan a la secretaria general a sumarse a ese proyecto: “Tiene las puertas abiertas de la candidatura desde hace semanas”, dice ese mismo dirigente que admite que ha habido “conversaciones”. 

En el PSOE madrileño admiten que Sara Hernández tiene difícil explicar una renuncia a estas alturas, tras meses asegurando que se presentaría a la reelección, pero lo ven como la única salida ante su pérdida de apoyos. Algunos dirigentes sostienen que le ayudaría que le ofrecieran una “salida digna”, como la presidencia de la federación o un puesto federal relacionado con la política local. 

Lo que el resto de competidores da por hecho es que Hernández no llegará a la segunda vuelta y que, en caso de producirse, la disputa estará entre Franco y otro de los aspirantes. Las cábalas han cambiado en los últimos días sobre las posibilidades del resto de candidatos, entre los que también se encuentra Enrique del Olmo, que trató sin éxito de ser el aspirante socialista a la alcaldía de la capital, pero no llegó siquiera al mínimo de avales exigido. 

Inicialmente, a Franco el rival que más le preocupaba era Juan Lobato, alcalde de Soto del Real y diputado regional. El aspirante 'sanchista' consideraba que podía sacar rédito de su discurso de renovación y ser capaz de aunar todo el descontento de la federación: “Juan Segovia consiguió un 43% no solo por lo que sumaba él, sino por que le apoyó el 'tomasismo' entero”, reconoce un dirigente próximo al diputado regional que peleó por el liderazgo frente a Hernández hace dos años. Lobato está convencido de que será él quien pase a la segunda vuelta. 

El 'tomasismo' dividido

La salida al ruedo de Eusebio González Jabonero, insinuada por su mentor Tomás Gómez unos días antes en un artículo en La Razón, ha introducido un nuevo agente en esa posible pelea. Fuentes socialistas creen que el candidato cercano al exsecretario general perdería frente a Franco. “En una hipotética segunda vuelta solo conseguiría los votos de la primera”, vaticina un miembro del equipo de Franco. Otras fuentes consultadas también coinciden en que el 'tomasismo' es “menguante”.

Además, se ha disgregado y está dividido también en torno a la figura de Antonio Miguel Carmona. Pese a que todos apoyaron a Susana Díaz, en esa batalla ya no era un ente compacto y quedó patente el enfrentamiento entre los 'tomasistas' y Carmona. El concejal en el Ayuntamiento desvelará sus planes cuando se abra el proceso. Hasta ahora ha insistido en que tiene de su parte al 30% de la federación, aunque admite que puede ser insuficiente para ganar.  

Carmona ha apelado a la integración durante los últimos meses. “Franco tiene el apoyo gordo y con quien no ha ido contando ha llegado a la conclusión de presentarse para tener una segunda oportunidad para negociar”, dice un dirigente madrileño que permanece en una segunda línea en este proceso sobre la demostración de fuerza que quieren hacer los distintos sectores del PSOE madrileño a la hora de repartir el pastel de una federación que lleva sin tocar el poder más de 20 años. 

Etiquetas
stats