Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE recuerda a la periodista Daphne Caruana en el aniversario de su asesinato

La CE recuerda a la periodista Daphne Caruana en el aniversario de su asesinato

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) recordó hoy a la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia cuando se cumple un año de su asesinato y pidió que se lleve ante la justicia a los culpables del mismo en aras de la libertad de expresión en Europa.

“Queremos honrar el trabajo duro y la dedicación de Daphne, de Jan Kuciak y de muchos otros periodistas que sacrifican todo lo que tienen, a veces incluso sus vidas, para buscar la verdad”, dijeron en un comunicado conjunto el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, la comisaria de Justicia, Vera Jourova, y la de Economía Digital, Mariya Gabriel.

Daphne Caruana, periodista de investigación, había indagado durante años en la corrupción del Gobierno maltés -fue la primera en publicar los vínculos con los Papeles de Panamá- y fue asesinada con un coche bomba cerca de su casa, mientras que el periodista eslovaco Jan Kuciak fue asesinado en febrero de este año junto a su novia cuando investigaba casos de corrupción.

“Las personas responsables de estos asesinatos deben ser llevadas ante la justicia, queremos toda la verdad”, dijeron los comisarios en el comunicado, incidiendo en que no desean que estos crímenes “asusten” a los reporteros.

“Queremos enviar una señal clara a todos los periodistas: es seguro trabajar en Europa. Si los periodistas son silenciados, también lo es la democracia. Esto no ocurrirá en Europa. No mientras nosotros vigilamos”, escribieron.

Los comisarios añadieron que también debe tenerse en cuenta a quienes filtran la información, fuentes del periodismo de investigación, “que también necesitan protección” y confían en las instituciones para garantizar su seguridad.

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas lamentó la “falta de una investigación pública independiente y de voluntad por parte del Gobierno maltés para tomar acciones concretas para acabar con la impunidad en este crimen”.

En diciembre del año pasado tres personas fueron acusadas del asesinato de Daphne Caruana, pero aún no se ha averiguado quién planeó el mismo, y la familia de la periodista ha denunciado que la investigación no es imparcial ni independiente debido a los vínculos entre oficiales de la policía y del Gobierno que fueron objeto de sus artículos.

Etiquetas
stats