Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos celebra que el PSOE se abra a su idea de crear una empresa pública de energía y pide acelerarla

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante la rueda de prensa posterior a la firma del convenio de fondos europeos para Navarra, a 16 de julio de 2021, en Pamplona, Navarra, (España).

elDiario.es

5

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, ha celebrado este jueves que el PSOE “se abra por primera vez” a su propuesta de crear una empresa pública de energía y ha pedido que se ejecute urgencia.

Belarra ha reaccionado de este modo a las declaraciones de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien esta mañana en la Cadena SER ha sostenido que desde su cartera están estudiando la posibilidad de “disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema concesional distinto o una empresa pública, según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, que permita intervenir o facilitar otra manera de ofrecer energía”.

Ribera ha abierto así la puerta a que una empresa pública gestione las presas hidroeléctricas, como lleva años reclamando Unidas Podemos, que propone que esa entidad asuma las concesiones de saltos de agua que vayan caducando en los próximos años.

El miércoles, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique había insistido en la idea de esa empresa pública, y advirtió de que su partido se opondrá “en la calle, en el Gobierno y en el Parlamento” a lo que consideró un “saqueo” por parte de las eléctricas, después de que ayer se encadenase el cuarto día consecutivo con récord en el precio mayorista de la luz.

Ribera también respondió a esas declaraciones esta mañana y expresó que el alza del precio de la energía eléctrica no se resuelve “simplemente con una movilización en la calle”, porque el precio de la electricidad depende “de muchas cosas” y “hay que tocarlas prácticamente todas, como hemos hecho”, añadió la ministra.

Tras este cruce de declaraciones, Belarra ha señalado esta tarde que es “una buena noticia” que la ministra se haya abierto a la creación de un ente público y ha enfatizado que se debe afrontar “con urgencia y valentía” la situación “crítica” del precio “desorbitado” de la factura de la luz.

Aún así, hoy también, el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha reiterado la importancia de organizar movilizaciones en la calle contra la subida de la luz para lograr que el Gobierno actúe contra el “oligopolio eléctrico” que, a su juicio, está “timando” y “estafando” a los ciudadanos con el precio de la luz.

“Desde Unidas Podemos vamos a dar esa batalla por bajar la subida de la luz. Estaremos en las calles y en las instituciones luchando por todos los medios para bajar la factura de la luz”, ha declarado, al tiempo que ha considerado que “es bueno que la ciudadanía presione y se manifieste en la calle diciendo que es una vergüenza, pero realmente este problema se soluciona con propuestas”.

Quinto récord consecutivo en el precio de la luz en plena ola de calor

Este viernes el mercado mayorista de electricidad, que arrastra una parte de la factura de la luz, alcanzará una cifra récord de 117,29 euros el megavatio hora (MWh). El precio de la electricidad encadena así el quinto pico consecutivo.

La escalada del precio llega, además, en plena ola de calor, la primera del año, lo que ha impulsado la demanda del aire acondicionado. Se esperan máximas de más 40º en muchas zonas de España y, según la AEMET, se pueden alcanzar los 42-44º en algunos puntos.

Etiquetas
stats