Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La tarea de los círculos internacionales será hacer que los expatriados vayan a votar”

El eurodiputado Pablo Echenique junto a la representante de Syriza, Marina Rentoulis. \ M. Ruiz del Árbol

Maruxa Ruiz del Árbol

Londres —

Los partidos mayoritarios no quieren que los expatriados vayan a votar, según Pablo Echenique. “No quieren que votéis porque saben que son sus políticas las que han expulsado del país”, aseguró el pasado sábado en Londres. El hombre que dejó el CSIC para ser parlamentario por Podemos en Bruselas piensa que entre los expatriados hay muchos potenciales votantes y señala que movilizarles podría sumar muchos escaños para Podemos en las próximas generales.

Echenique tomó el Eurostar el sábado por la tarde desde Bruselas a la capital británica para asistir al segundo debate internacional de Podemos, organizado por el Círculo de Londres. En él participaron representantes de partidos y movimientos sociales internacionales similares como Syriza (grecia) o la anterior líder del partido Respect en Reino Unido.

La estrategia internacional del partido está por definir y hasta ahora no se ha publicado ningún documento oficial de referencia. En su opinión, se debería empezar por estrechar relaciones con países como Grecia, Irlanda o Portugal. La visión internacional de Podemos será abordada en varias reuniones del partido la semana que viene.

“Esas líneas internacionales comienzan por conversar con los países que han sido golpeados con más dureza por la crisis económica, como Grecia, Irlanda o Portugal. Las estructuras europeas no se lo ponen fácil para salir del hoyo. A pesar de que España es un país grande y puede tener cierta fuerza en las negociaciones, en caso de que Podemos llegue a gobernar, esa fuerza sería mucho más grande si contáramos con ciertas alianzas en esos países”.

Sin embargo, el partido reconoció desde su nacimiento que sus energías están fundamentalmente volcadas en el futuro de España. Quizá por eso en su cúpula organizativa, el Consejo Ciudadano contará con un sólo representante de exteriores, frente a los 17 de las Comunidades Autónomas y los 62 miembros que fueron presentados a mediados de este mes.

Ese representante exterior será elegido en enero junto con los 17 representantes autonómicos. Ese responsable del extranjero será presumiblemente el encargado de escuchar las voces de los círculos internacionales y llevarlas hasta el consejo.

El voto expatriado

Echenique admite que “una de las principales tareas de los círculos internacionales es que los expatriados vayan a votar”. José Blázquez, una de las 50 personas que asisten regularmente a las asambleas de Podemos en la ciudad y miembro de la comisión de Extensión coincide con el eurodiputado en este punto. “Si somos inteligentes, la persona que represente a Podemos en el exterior será capaz de llevar a las urnas al voto emigrante”.

Para muchos expatriados de Londres eso supone dar el paso de registrarse en la embajada, algo que ahora no es indispensable por ser miembros de la Unión Europea, u organizarse para emitir el voto por correo a tiempo.

Blázquez asegura que la estructura de partido anunciada recientemente tiene algo desorientados a los miembros de los círculos, que aún no tienen claro cómo se organizará de ahora en adelante su función dentro del partido o qué tipo de poderes tendrán dentro de la organización, hasta ahora completamente asamblearia.

Según la opinión de Echenique, qué retiró su candidatura al Consejo Ciudadano por no estar de acuerdo con el método de votación elegido, deberían tener más poder. “Al fin y al cabo algunas estimaciones dicen que hasta dos millones de personas han dejado España en los últimos años por la crisis y la mayoría fueron forzados por las circunstancias”, argumenta.

Dentro de Reino Unido hay 9 círculos de Podemos, de los que Manchester y Londres, que tienen siete meses de vida, son los principales. Pero hay círculos repartidos por todas las esquinas del mundo, desde Berlín hasta Zúrich y en lugares tan distantes como Ecuador o Nueva Zelanda.

Etiquetas
stats