Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las diez claves de la comparecencia general del PP ante el juez Ruz

Arenas conversa con Alvarez-Cascos durante la convención "España avanza en Europa" en julio de 2002 EFE/JAVIER LIZON

Gonzalo Cortizo

Los exsescretarios generales del Partido Popular Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas testifican este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en relación con los papeles de Bárcenas. El miércoles es el turno para la actual número dos del PP, María Dolores de Cospedal. Los tres, junto con el exgerente Cristóbal Páez y el cajero Antonio Ruiz deberán responder sobre la supuesta contabilidad B del partido.

1. Ruz se toma en serio las acusaciones de Bárcenas.

El juez Pablo Ruz decidió llamar a declarar a tres exsecretarios generales del PP tras conocer las acusaciones realizadas por Luis Bárcenas en su última declaración. En aquella comparecencia ante el magistrado, el extesorero del PP cambió su estrategia de defensa y admitió la autoría de los papeles en los que se recoge la presunta financiación irregular del PP. Las citaciones de Ruz responden a las acusaciones de Bárcenas, sobre las que habrán de defenderse Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal.

2. Son todos los que están pero no están todos los que son.

El juez Ruz se olvida en su citación de dos exsecretarios generales del PP con responsabilidades durante las épocas en las que se habrían producido los hechos que se investigan: Mariano Rajoy y Ángel Acebes. Nadie en el ámbito jurídico entiende por qué Ruz se ha olvidado de Acebes. En la misma línea, Rajoy también podría haber sido llamado a declarar por sus funciones de secretario general, desempeñadas entre septiembre 2003 y octubre de 2004. En el auto en el que Ruz cita a Cascos, Arenas y De Cospedal, el magistrado califica esas citaciones como “pertinentes, útiles y necesarias en atención a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la Secretaría General”.

3. ¿Armisticio Arenas/De Cospedal?

Es una de las mayores incógnitas para este martes: ¿habrán preparado Arenas y De Cospedal sus declaraciones para evitar contradicciones?, ¿habrá trabajo en equipo? Nada parece indicar que la enemistad manifiesta entre Arenas y De Cospedal se haya dejado al margen para solventar el periplo judicial al que Ruz les ha convocado. Este lunes, el diario ABC avanzaba que Rajoy prevé apartar al político andaluz de la dirección del partido y que De Cospedal saldría reforzada. En el entorno de Arenas sitúan a la propia De Cospedal como cocinera de esa información.

Mientras tanto, habrá que estar pendientes de las palabras de Álvarez Cascos (fue secretario general del PP durante 10 años). El exministro de Aznar ya no está en el PP, pero parece no querer grandes problemas con este caso. El ejemplo más claro de la actitud de Cascos en el asunto Bárcenas se produjo el pasado 1 de agosto durante la comparecencia parlamentaria de Rajoy. La única defensa que encontró el presidente más allá de la de su propio grupo le llegó desde el Foro Asturias (FAC), el partido de Cascos.

4. Arenas amenaza con su amnesia

El vicesecretario del PP advierte de que tendrá que hacer un ejercicio de memoria para responder a las preguntas del juez Ruz. El veterano político andaluz parece avanzar de este modo que se abonará al método del “no lo recuerdo con exactitud” para salir airoso de la complicada comparecencia judicial. Al margen de los contactos directos entre Rajoy y Bárcenas, Arenas fue el encargado de lidiar con el extesorero e intentar tender puentes que le disuadiesen de tirar de la manta. Este lunes, el también extesorero del PP Angel Sanchis ha declarado en la Sexta que “Bárcenas y Arenas eran muy amigos”.

5. Situación complicada para De Cospedal

El caso de María Dolores de Cospedal es quizás el más complicado de los que como testigos (declarará este miércoles). La presidenta castellanomanchega ha sido acusada por Bárcenas del cobro de una presunta comisión ilegal por la concesión de una contrata de basuras en Toledo. Cospedal tendrá que responder de manera concreta a esa cuestión. Mientras, planea la duda de si Bárcenas tiene alguna grabación que demuestre que De Cospedal actuó al borde de la ley. Si la secretaria general miente y esa grabación existe, su carrera política habrá terminado.

6. ¿Se atreverá Ruz con Rajoy?

Rajoy mintió en sede parlamentaria al afirmar que Bárcenas ya no estaba cuando él llegó a la presidencia. A pesar de sus palabras, es público y notorio que el PP siguió pagando una desorbitada nómina al extesorero. Fuentes del PSOE conocedoras del proceso dan por hecho que Ruz se verá obligado a citar a Rajoy como testigo y que lo hará para el próximo mes de septiembre. Sin embargo, fuentes de la Audiencia Nacional, consultadas por eldiario.es, descartan por completo esta posibilidad.

7. Son testigos. No pueden mentir

Cascos, Arenas y Cospedal comparecen como testigos. Según la ley esa condición les obliga a decir verdad y así serán advertidos por el magistrado antes del inicio de cada interrogatorio.

8. El último juega con ventaja

La actual secretaria general del PP tiene ante sí una de las declaraciones más complicadas, pero también una gran ventaja: será la última en declarar. Mientras que Arenas y Cascos declaran este martes, la política castellanomanchega no lo hará hasta el miércoles. Para entonces ya conocerá lo que ha ocurrido durante los primeros interrogatorios.

9. Ahora sí: vacaciones

Las vacaciones no empiezan en el PP hasta este miércoles. Si las declaraciones salen bien para los intereses de Génova 13, la cúpula del PP podrá descansar tranquila. El caso Bárcenas no se lo ha permitido hasta ahora e, incluso, ha obligado a Rajoy a comparecer en el Congreso en pleno mes de agosto.

10. La oposición seguirá presionando

PSOE e IU seguirán presionando con rotundidad y exigiendo explicaciones creíbles por parte del PP. Las palabras de Rajoy en pleno no satisfacen a los dos principales partidos de la oposición. El PSOE quiere proponer una comisión de investigación y no descarta iniciar el curso político con su propuesta de moción de censura. Todo, a menos de un año de las elecciones europeas, primera gran cita para Rajoy tras el escándalo.

Etiquetas
stats