Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional avala la retirada del diario de sesiones los insultos de Álvarez de Toledo al padre de Pablo Iglesias

Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso en una imagen de archivo

Alberto Pozas

12

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de Cayetana Álvarez de Toledo y ha decidido avalar que Meritxell Batet, presidenta del Congreso, retirase del diario de sesiones sus palabras sobre el padre de Pablo Iglesias, al que acusó desde la tribuna de ser “hijo de un terrorista”.

La diputada del Partido Popular pronunció estas palabras en mayo de 2020, cuando todavía ostentaba la portavocía del partido de Pablo Casado en la cámara baja y cuando Pablo Iglesias todavía ostentaba la vicepresidencia del Gobierno.

Durante el cara a cara entre ambos, Iglesias hizo alusión al título de marquesa de Casafuerte de Álvarez de Toledo y ella contestó: “Ha hecho referencia a mi título. Los hijos no somos responsables de nuestros padres. Primera y última vez que lo digo, usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político”, haciendo alusión a su militancia en los FRAP.

El caso llegó hasta el Constitucional después de que Meritxell Batet, que acababa de cumplir un año como presidenta del Congreso, decidiera retirar las palabras de la diputada del PP del diario de sesiones después de pedir sin éxito que se retractase.

El Constitucional explica ahora que este tipo de decisiones por parte de la presidencia del Parlamento pueden ser examinadas por parte de un tribunal, pero que en este caso la medida tomada por Batet no fue “manifiestamente arbitraria, ni discriminatoria”. Usar el término “terrorista”, dice el tribunal de garantías, “posee una denotación peyorativa de la máxima intensidad y la atribución de esa condición al padre del interpelado conllevaba objetivamente un inequívoco descrédito para quien, sin embargo, era del todo ajeno al debate”.

Estas palabras, aunque pronunciadas en una entrevista concedida ese mismo año por Álvarez de Toledo, llegaron también a la Justicia ordinaria. El pasado mes de enero un juzgado de Zamora desestimó con el apoyo de la Fiscalía la demanda del padre del exlíder de Podemos contra la diputada de PP, a la que reclamaba 18.000 euros de indemnización por la vía civil por llamarle “terrorista”. “El padre de Iglesias dice que se limitó a repartir propaganda para una manifestación. En esa manifestación fue cuando mataron a los policías. Pero al margen de la actividad que él ejerciera en la organización terrorista, él militaba en esa organización terrorista”, afirmó en esas declaraciones.

El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, sí fue condenado por la vía civil a indemnizar con 15.000 euros al padre de Iglesias por relacionarle con la muerte de un policía en 1973 y acusándole de encubrir a los asesinos. En ese caso la Justicia de Zamora entendió que había incurrido en una “evidente lesión al honor” de Francisco Javier Iglesias.

Etiquetas
stats